Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 11 de Julio de 2018, expediente P 127784

PresidenteSoria-de Lázzari-Negri-Genoud
Fecha de Resolución11 de Julio de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 11 de julio de 2018, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresS.,de L., N., G.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 127.784, "R.R., C.H.. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, en causa nº 52.838 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV".

A N T E C E D E N T E S

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, mediante el pronunciamiento del día 14 de abril de 2016, rechazó el recurso homónimo interpuesto por la defensa oficial de C.H.R.R. o A.S., J.A. contra la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal n° 7 del Departamento Judicial de San Isidro que -en el proceso de unificación de condenas conforme art. 58 del Código Penal- lo condenó a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas del proceso, abarcativa de la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas dictada por el Tribunal en lo Criminal n° 5 departamental (causa n° 1.691/41), y de la de dos (2) años de prisión, costas y declaración de reincidencia, recaída en causa n° 2.641 del registro del mentado Tribunal en lo Criminal n° 7, manteniéndose la declaración de reincidente (v. fs. 95/102 vta., en función de fs. 64/69).

El señor defensor oficial adjunto ante el Tribunal de Casación, doctor N.A.B., interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 106/120), el que fue concedido por la misma Sala interviniente (v. fs. 124/126 vta.).

Oído el señor S. General, a fs. 136/138 vta., dictada la providencia de autos a fs. 139 y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

I.1. Denunció la defensa que la pena de prisión perpetua más la declaración de reincidencia impuesta a C.H.R.R., constituye una pena a perpetuidad efectiva, como consecuencia de la aplicación de los arts. 13, 14, 50 y 80 inc. 6 del Código Penal, que como tal contraría el fin resocializador de las penas privativas de la libertad, y vulnera la prohibición de imponer penas crueles, inhumanas y degradantes -arts. 18 y 75 inc. 22 de la Constitución nacional; 5.2 y 5.6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos- (v. fs. 109 y vta.).

Cuestionó la respuesta del tribunal intermedio, frente a la violación constitucional denunciada, la que consideró sobradamente acreditada.

Adujo que la sanción colisiona con "el mandato resocializador de las penas privativas de libertad" -arts. 10 y 75 inc. 22 de la Constitución nacional; 5.2 y 5.6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos-, ya que R.R. fue condenado, en definitiva, a pasar el resto de su vida en prisión, lo que implica ni más ni menos que la violación del derecho a la vida -art. 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos- a la par que importa la imposición de una pena cruel, inhumana y degradante (vedada por el art. 5.1.2, CADH; v. fs. 110).

Juzgó arbitrario el fallo, por la utilización de afirmaciones genéricas y dogmáticas que no se condicen con las circunstancias del caso concreto, y que, lo que se denuncia en el recurso es precisamente la imposibilidad de progresividad en la ejecución de la sanción impuesta, la que importa la negación de toda posibilidad de reinserción social (v. fs. cit.).

R. fragmentos del fallo cuestionado, y señaló el caso "G.I., A.F." de la Corte federal (Fallos: 329:2440...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR