Rubén Darío en el recuerdo

En el Olimpo literario latinoamericano, el nombre de Rubén Darío tiene una resonancia inconmensurable que ha desbordado su Nicaragua natal. Su pluma atravesó géneros y geografías y enriqueció el modernismo, corriente de la que fue su representante más destacado y que marcó la lengua española.

El "príncipe de las letras castellanas" nació hace 150 años, el 6 de febrero de 1867, en un modesto pueblo nicaragüense hoy rebautizado Darío. Poeta, periodista y diplomático, conjugó inspiración, dotes y genio para dejar su huella no sólo en la literatura, sino también en la crónica periodística. Hombre de tertulias, orador calificado y testigo de la intensa vida literaria de fines del siglo XIX, unió la América hispana con Europa.

Viajero inquieto, anduvo por Inglaterra, Italia, Bélgica, España y Chile. También visitó varias veces la Argentina, país por el que sentía un amor entrañable. Fruto de ese amor es la gran cantidad de notas periodísticas, crónicas, conferencias y poemas que Rubén Darío publicó en LA NACION a lo largo de más de 25 años. Esto lo llevó a construir afectos profundos con Bartolomé Mitre y Emilio Mitre y Vedia. Compartió además intensos diálogos y encuentros con otras plumas y colegas destacados de este medio, como Roberto Payró, Julio Piquet y Julián Martel.

Sus aportes al diario, para beneficio de los lectores, recorrieron distintos géneros. A veces fue articulista; otras, cronista de guerra; también publicó muchos de sus poemas, y hasta ocasionalmente ejerció de traductor.

Su pluma dejó testimonio en estas páginas del conflicto bélico entre España y los Estados Unidos, en 1898, así como del glamoroso suceso que fue la Exposición Universal de París de 1900.

Estimulado por el cumpleaños número 77 de Bartolomé Mitre, escribió el poema "Mitre", un homenaje a quien fue su mentor. Cuando el fundador de este diario falleció, le rindió tributo emocionado en su "Oda a Mitre".

En ocasión del Centenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR