Rubén Beraja: 'No negocié nunca con Telleldín, no sé qué se le pagó'

La entrevista tuvo lugar en las oficinas del , en el centro porteño.

–Usted carga con un estigma que la Presidenta puso en palabras hace unos días cuando le dijo "vaciador de bancos".

–Bueno, yo creo que lo de "vaciador" fue un momento de , porque no existe esa figura. Yo estoy acusado en la causa por supuesta defraudación al Banco Central, por administración fraudulenta al Banco Mayo y por la misma figura en relación con particulares. En el juicio oral, me voy a defender.

-Lo acusan de haber conformado una asociación ilícita...

Esa es una figura muy práctica en el derecho penal cuando se quiere generar condiciones menos favorables para los procesados, porque si hay una figura penal mal tipificada que da lugar para el arbitrio, es la asociación ilícita. ¿Voy a armar una asociación ilícita después de estar 30 años al frente de una entidad, apoyando instituciones de todo tipo y promoviendo cultura?

–¿Por qué cayó el Banco Mayo según su versión?

–Cae dentro de una secuencia llamativa. Yo la describo y las conclusiones las puede sacar cualquiera. El Mayo cae en un período que va desde marzo del 98 a junio del 99. Cae el Patricios, cae el Mayo, el Israelita de Córdoba, y tiene que encontrar una solución para dejar de operar por sí solo el Comercial Israelita de Rosario. O sea, cuatro bancos vinculados a la comunidad judía...

–¿Cuál es su hipótesis?

–Pedro Pou [titular del Banco Central] me había planteado que no había lugar para "la banca étnica". Y después agregó: "Ni para la banca familiar ni para la cooperativa". Él quería favorecer a los grandes bancos internacionales. Y no sólo eso: también muestra ahí unos prejuicios, por ejemplo, preguntarme con relación a un fondo de inversión que estábamos haciendo con EE.UU., si los dueños eran judíos, lo cual no venía al caso. Y después me dijo: "Usted me tiene que recomendar a alguien para estudiar el Talmud, porque quiero saber cómo hacen los judíos para ganar plata". Le dije: "Mire alrededor del mundo y va a ver mucha gente no judía que sabe ganar plata". Pou tenía muchos prejuicios antijudíos.

-Pero sin embargo el Banco Central le aportó 327 millones de dólares al Mayo para que no cayera...

-No. Cuando nos enteramos que van a suspender al Patricios, voy al Central y pregunto por qué. Me dicen que porque no tiene para pagar la Cámara Compensadora. Pregunto cuánto era. Nosotros habíamos llegado a un acuerdo con el Patricios para comprarle acciones de una sociedad y cubrirle la caja. Entonces les dije: no lo suspendan el jueves, esperen al viernes a última hora y que el Nación empiece a administrar las cuentas corrientes y las cajas de ahorro hasta que el Patricios encuentre una solución. Porque el efecto que iba a tener la suspensión del Patricios iba a ser perjudicial para el Mayo. En principio estuvieron de acuerdo. El jueves teníamos que hacer el depósito. Una hora antes me llaman y me dicen: Beraja, no hagan el depósito. No atinaban a mirarme a la cara. Y me dicen: Vamos a suspender al Patricios hoy mismo. Llegó el doctor Pou de Nueva York y él no lo aprueba.

-¿Pou no aprobaba el salvataje?

-No aprobó que la eventual liquidación del Patricios se hiciera sin daño al resto del sistema, en especial al Mayo. El efecto contagio es mayor entre los que son parecidos. Había mucha confusión entre el Mayo y el Patricios. Por ejemplo, yo nunca fui presidente del Patricios.

–Siempre dentro de su hipótesis, supongamos que Pou no ayudó. De todos modos, ¿por qué estaba al final tan desfinanciado el Mayo?

–No estábamos desfinanciados. Le explico: suspenden al Patricios, y el Mayo, por efecto contagio, pierde casi el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR