Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 28 de Mayo de 1996, expediente C 54435

Presidente del tribunalMercader-San Martín-Pisano-Negri-Laborde
Fecha28 Mayo 1996
Número de expedienteC 54435

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y seis, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores M., S.M., P., N., L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 54.435, "V. de Roveda, Rosa contra Roveda, E.. Nulidad de instrumento público".

A N T E C E D E N T E S

La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Martín confirmó el fallo de primera instancia que había rechazado la demanda instaurada.

Se interpuso, por la actora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorM. dijo:

  1. En lo que interesa para el recurso traído la Cámara fundó su decisión confirmatoria en que:

    1. En el escrito de fs. 139 del sucesorio que también se ataca, los tres interesados incorporan el 100% del fondo de comercio que funcionaba en uno de los inmuebles de la sucesión.

    2. De la prueba rendida no se desprende como lo afirma la recurrente que del fondo de comercio sólo se transmitiera el 50% por la existencia de una sociedad de hecho del causante con su hijo aquí coactor.

    3. El pago del impuesto a las ganancias por mitades entre el padre y el hijo puede obedecer a una mera conveniencia impositiva y no prueba de por sí la existencia de una sociedad de hecho entre ellos.

    4. La coactora V. de Roveda al absolver posiciones admite que el negocio lo compró su esposo y estaba a nombre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR