Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 1 de Febrero de 2022, expediente CIV 069359/2017/CA001

Fecha de Resolución 1 de Febrero de 2022
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M

69359/2017

ROSCONI GALEANO, D.O. c/ TRANSPORTE AUTOMOTOR

PLAZA S.A.C.

  1. LINEA 133 Y OTRO s/DAÑOS Y

    PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

    Buenos Aires, de febrero de 2022.

    VISTOS

    Y CONSIDERANDO:

    1. ) La demandada apeló en forma subsidiaria la providencia del 26 de noviembre de 2021, mantenida por decisión del 20 de diciembre del mismo año, que tuvo por unificada en una sola persona a las demandadas “Transporte Automotor Plaza SACeI” y “Transporte Automotor Plaza SACI” y como resultó válida la notificación del traslado de demanda de la página 88, juzgó

      extemporánea la contestación de demanda del 26 de octubre de 2021. El traslado fue contestado por la actora el 7 de diciembre de 2021.

    2. ) El actor demandado inicialmente a Transporte Automotor Plaza SACI Línea 133 y ante la notificación del 3 de julio de 2018 se declaró la rebeldía de Transporte Automotor Plaza SACI.

      Con posterioridad y luego de cotejar la póliza acompañada por la citada en garantía como el informe de la IGJ, la parte actora enderezó la demanda contra Transporte Plaza SACEI, a quien pidió que se le notificara el traslado de demanda. El juez accedió a la solicitud y ordenó el 14 de agosto de 2020 la nueva notificación, la que fue realizada el 4 de octubre de 2021.

      En tiempo oportuno, se presentó la Dra. M.d.C.C.,

      en presentación de Transporte Automotor Plaza SACI –en liquidación- y contestó la demanda, lo que fue proveído favorablemente el 27 de octubre de 2021.

      Ante la ligera diferencia entre la denominación en ambas empresas, el actor solicitó a la letrada apoderada que aclarara si se trataba de la misma persona jurídica. Ello fue disipado por la representante en el escrito del 11 de noviembre de 2021, en el sentido que son la misma persona.

      Sobre la base de lo expuesto, la providencia que -de oficio- decreta la extemporaneidad de la contestación de demanda no puede ser mantenida.

      En efecto, como la declaración de extemporaneidad de la demanda trae aparejada una serie de consecuencias que pueden afectar gravemente el Fecha de firma: 01/02/2022

      Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA

      Firmado por: A.P.R., SECRETARIO INTERINO

      Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

      derecho de defensa, en supuestos que, como en el presente, pueden existir dudas sobre si fue presentada o no en tiempo oportuno, cabe inclinarse por la primera opción1.

      Es que fue por propia iniciativa de la actora que se ordenó una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR