Rosatti tuvo una áspera primera prueba en su camino a la Corte

El jurista Horacio Rosatti defendió ayer el pliego que lo nomina como juez de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión de Acuerdos del Senado. Fueron más de cinco horas en las que debió soportar los duros cuestionamientos del kirchnerismo por haber aceptado, en diciembre último, que Mauricio Macri lo nombrara por decreto en el máximo tribunal de Justicia.

En su exposición, Rosatti defendió la legalidad de su designación por decreto, la cual no llegó a materializarse, y justificó su aceptación en el hecho de que su aceptación estuvo supeditada a la posterior aprobación de su nombramiento por parte del Senado, tal como lo establece la Constitución.

Las explicaciones, en realidad la justificación del instrumento al que apeló Macri, no conformaron a legisladores de varias bancadas, no sólo a los kirchneristas, y todo indica que el tema será motivo de un intenso debate cuando la Comisión de Acuerdos se aboque a discutir el dictamen de Rosatti, para lo cual aún no hay fecha.

De hecho, Miguel Pichetto (Río Negro) cruzó en duros términos al candidato. "Todas las designaciones de jueces de la Corte por decreto están vinculadas a gobiernos militares", bramó el jefe de la bancada del FPV. Horas después, ya en el cierre de la audiencia, sumó su queja el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), quien adjudicó la jugada impulsada por Macri a "un grupo de tecnócratas que desprecian a la política". "El marketing y el desprecio por la política los ha llevado a cometer este error, que han enmendado", agregó el puntano.

El mismo escenario promete repetirse el próximo miércoles, cuando está convocada la audiencia pública para que Carlos Rosenkrantz, el otro candidato a ocupar una de las dos vacantes en la Corte, concurra al Senado a defender su pliego. En este caso, se espera que el kirchnerismo sume cuestionamientos relacionados con la relación de su estudio jurídico con el Grupo Clarín y otras empresas.

Rosatti también negó que haber aceptado su nombramiento por decreto pueda afectar su imparcialidad como juez.

"No he tenido relación ni he tenido ningún tipo de comunicación con el Presidente o el jefe de Gabinete de ministros", afirmó el postulante ante una consulta de la kirchnerista Virginia García (Santa Cruz), y sólo reconoció haber dialogado con el ministro de Justicia, Germán Garavano. Más aún, Rosatti, que reivindicó en varios pasajes su pertenencia al PJ, recalcó que durante la campaña presidencial del año pasado expresó que iba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR