Rosario: Vidal y Ritondo propusieron cambiar una ley para usar al Ejército contra el narcotráfico

Los diputados María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo

En medio de la crisis por el narcotráfico en Rosario, los diputados María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, del Pro, presentaron un proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Interior. "Se trata de un conjunto de leyes específicas para enfrentar esta problemática, ante la inacción de más de tres años del gobierno nacional", explicaron.

"Frente a la urgencia que hacen evidente los sucesos que vienen ocurriendo en la ciudad de Rosario, hemos presentado el proyecto de Ley de modificación de la Ley de Defensa Nacional y ayer, como complemento de la anterior, el proyecto que propone modificar la ley de Seguridad Interior", señalaron los diputados al presentar la iniciativa.

"Ambos proyectos, buscan una modificación de la normativa para que el Estado Nacional pueda emplear todos los recursos disponibles y así ponerle un límite definitivo a las bandas de crimen organizado que avanzan impunemente", indicaron los legisladores.

La ley vigente

En la ley vigente, las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en "seguridad interior", la excepción solo puede darse a requerimiento de un "Comité de Crisis", que no está creado para la situación de Rosario.

A pesar de la convocatoria del Presidente a las Fuerzas Armadas, desde el Gobierno aseguraron que las Fuerzas Armadas "no van a ir a hacer tareas de seguridad" a Rosario, sino de "ingeniería civil".

Que van a "urbanizar, abrir calles, hacer trabajos de zanjeo, tareas de limpieza, desmalezamiento, desagües y luca contra incendios" y que si deben ir a barrios donde pueda haber enfrentamientos, lo harán "escoltados por fuerzas nacionales o provinciales".

El proyecto de la oposición

Sin embargo, la oposición propone que las fuerzas armadas sean empleadas en el restablecimiento de la seguridad interior dentro del territorio nacional, "en el caso que el sistema de seguridad interior descrito en esta ley resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación". Para ello, los legisladores plantean la modificación del artículo 31° y 32° de la ley n°24.059.

"La conducción de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales nacionales y provinciales queda a cargo del Presidente de la Nación asesorado por los comités de crisis de esta ley y la 23.554″, se propone en el proyecto.

Asimismo, también plantea la designación de un comandante operacional de las fuerzas armadas al que se subordinen todas las demás fuerzas de seguridad y policiales "exclusivamente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR