Rosario, el uso de la policías y los nuevos desafíos de la seguridad pública

Allanamientos por narcotráfico en Rosario

Poner un freno a la violencia en Rosario aparece como una de las urgencias en la agenda de la seguridad pública, ubicándose como prioridad por los 175 homicidios registrados este año en ese departamento judicial santafesino . Otros temas figuran también entre las preocupaciones más inmediatas. Un repaso de las inquietudes sociales que demandan el uso preventivo o contundente de las fuerzas de seguridad podrían unir situaciones de diferentes orígenes como el delito urbano , con la representación imaginaria del motochorro en el tope del miedo colectivo, la presión de las bandas narco que se hacen dueñas de la vida en asentamientos y la nueva irrupción de las barras del fútbol .

El punteo de temas a resolver incluye, además, el malhumor que generan la constante repetición de las protestas callejeras y cuestiones más alejadas de las áreas metropolitanas, pero que impactan en la visión social de la inseguridad, como la amenazante actividad de mapuches radicalizados en el sur y los habituales ataques a silobolsas en las zonas rurales. Hasta el debate, que ya lleva aquí once años, sobre la necesidad o no de dotar a las policías de armas de descarga eléctrica está dentro de las cuestiones a resolver.

La llegada de un nuevo ministro de Seguridad -en realidad, la segunda gestión de Aníbal Fernández en el área- abre nuevamente la expectativa sobre la forma en que se encarará cada uno de esos desafíos, que se reiteran año tras año. Por cierto, no pueden olvidarse dos ejes importantes: las fuerzas federales solo pueden hacer tareas de prevención y reaccionar frente a un delito que se produce en ese momento, mientras que las investigaciones siempre son conducidas -bien o mal- por la Justicia. Si un magistrado no lo ordena, ningún policía puede allanar un puesto de venta de drogas, pese a que todos los vecinos señalen ese búnker. Por otra parte, los uniformados federales y provinciales tienen campos distintos de acción.

Operativo de la Policía Federal en Rosario

En Rosario se mezclan hoy las fuerzas que dependen de autoridades nacionales y santafesinas por el pedido de asistencia del gobierno local. Por esas solicitudes oficiales de apoyo también hay gendarmes en el conurbano y la ciudad. En la región metropolitana y en Rosario las situaciones no son similares, ya que en la ciudad portuaria santafesina las bandas narco optaron por teatralizar su crueldad. Y el Ministerio de Seguridad de la Nación no podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR