Rosana Bertone: 'No voy a permitir la extorsión de los sindicatos ni de nadie'

TIERRA DEL FUEGO.-Rosana Bertone se muestra firme. Cree, aunque no lo diga, que si cede a la presión de los gremios, gobernar Tierra del Fuego será imposible. Asegura que no va a dialogar con ellos "mientras sigan los ilícitos" y promete "resistir" tanto como lo hagan los estatales, que llevan un mes de huelga por la reforma al régimen de jubilaciones y el recorte de salarios. Evita críticar a Mauricio Macri y acepta sin quejas que el Gobierno no le haya girado fondos para enfrentar la crisis. Lejos quedaron los tiempos de kirchnerismo furibundo.

-¿Por qué ordenó el ajuste?

-Por la urgencia. Los jubilados estaban sin cobrar y queríamos dar un corte. De las 5800 jubilaciones que tiene la caja había 2300 amparos judiciales por falta de pago.

-¿Por qué estaban sin cobrar?

-Porque no había recursos. La ex gobernadora [Fabiana] Ríos llevaba esos tres meses de atraso y tampoco pagaba las contribuciones patronales. Con eso sostenía el Estado y daba aumentos.

-Usted fue de las primeras peronistas en apoyar al Gobierno y, hasta ahora, no recibió auxilio financiero. ¿Esperaba más respaldo de Macri?

-El Presidente ha sido muy claro con los gobernadores cuando nos manifestó que nos tenemos que administrar con nuestros propios recursos, y que si pedimos adelantos de coparticipación, tenemos que pagar un 30% de interés. No teniendo otra opción, decidimos hacer una reforma de fondo del sistema previsional.

-El paquete incluye recortes salariales de hasta 4,5%. ¿No pudo haber sido más gradual?

-Nosotros presentamos un proyecto en noviembre del año pasado por el que íbamos a recibir $ 1000 millones del gobierno de Cristina Kirchner si se aprobaba, y cuando fuimos a la Legislatura, por la presión sindical, se archivó sin debate. La reforma es gradual. La edad de jubilación, que era de 45 años, recién va a llegar a los 60 años en 2035 [para las mujeres]. Tengo 1450 jubilados que cobran hasta $ 210.000. Se llevan el presupuesto anual de Ushuaia, $ 1200 millones. El total de jubilados, 5800, se llevan $ 2500 millones.

-¿De cuánto era el déficit provincial cuando asumió?

- De unos $ 500 millones, a los que hay que sumarle el déficit mensual, que es de $ 40 millones.

-Insisto. Más allá de la coparticipación, ¿no espera respaldo financiero de la Nación?

-Yo convivo con el gobierno nacional. Hice campaña para Daniel Scioli, pero no puedo quedarme en el pasado. Tengo que gobernar una provincia donde cada día tengo que ganarme gobernabilidad y tengo problemas de todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR