Rosana Bertone: 'Macri gobierna y acompañaremos lo que nos parezca correcto'

La entrevista con la gobernadora de Tierra del Fuego fue telefónica.

-Durante la campaña, usted se definía como "la primera gobernadora sciolista". ¿Y ahora?

-Yo soy peronista y estoy intentando recuperar institucionalidad, y sobre todo pacificar una provincia en la que la conflictividad sindical siempre ha sido muy alta. Estamos pensando en obras de infraestructura estratégicas para no estar dependiendo de la coparticipación ni de los recursos nacionales.

-¿Hoy Tierra del Fuego depende de los giros de la Nación?

-Conocemos la situación complicada que tiene la Nación, entonces no hemos solicitado asistencia directa. Estamos tratando de llevar adelante un reordenamiento del Estado que nos permita autosustentarnos.

-Ese reordenamiento incluyó muchos despidos. Se habla de casi mil, ¿es correcta la cifra?

-Nosotros tratamos de ordenar algo que acá se denominaba los "talleristas culturales", que eran más bien pagos políticos de la gestión de Fabiana Ríos. Alrededor de 400 talleristas, de los cuales nosotros encontramos efectivamente 171. De esos 171 sólo 28 no tenían otro trabajo. Los demás eran pagados con horas cátedra de educación y estaban fuertemente cuestionados. Nosotros quisimos cortar definitivamente con esa metodología, donde muchos talleristas incluso cobraban a la población que concurría a sus casas para hacer pintura u otras actividades.

-Para pasar en limpio, ¿cuántos despidos hubo?

-En los últimos dos años Fabiana Ríos incorporó a casi toda su planta política a la planta permanente del Estado provincial. Y en el año 2015 incorporó alrededor de 397 personas. De esas personas nosotros desvinculamos a 113. Y después hemos desvinculado en el área de educación horas cátedra que no les encontrábamos ninguna finalidad o comisiones de servicio donde había alrededor de 300 comisionados, que eran 300 docentes que no estaban cumpliendo sus funciones en el aula.

-Un kirchnerista diría que usted está achicando el Estado...

-Yo entiendo que estamos reordenando el Estado. Es un Estado que está absolutamente sobredimensionado. Tenemos alrededor de 2000 empleados públicos para una población de 200.000 habitantes, donde realmente es muy difícil la situación. Estamos haciendo censos de dónde están los trabajadores del Estado, porque en el caso de Educación tenemos un ausentismo muy alto, que le ha costado al estado provincial el año pasado 380 millones de pesos.

-Usted viene del peronismo y del FPV. ¿Qué le dicen los kirchneristas sobre estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR