Rosana Bertone: 'Hoy no existe el sciolismo, en el futuro se construirá'

USUAHIA.- Rosana Bertone, candidata del kirchnerismo para gobernar la provincia, dice que aprendió de las derrotas. Como la que sufrió en 2011, cuando cayó en la segunda vuelta tras haber ganado la primera por casi 10 puntos. Hoy, pese a que los 8 puntos de distancia que obtuvo el domingo , mantiene la cautela.

Apegada al discurso de la Casa Rosada, sostiene que las elecciones de mañana expresan la confrontación de dos modelos. Recuerda que su rival, el radical Federico Sciurano, cuenta con el respaldo de Mauricio Macri. Ella, en cambio, elogia a la Presidenta y, al borde de la herejía, pondera aún más a Daniel Scioli.

"Scioli es una continuidad con cambios", sostiene Bertone, tras reivindicar su título de sciolista de la primera hora. Afirma que Scioli buscará consensos con sectores ajenos al kirchnerismo y pronostica que en diciembre empezará a construirse el "sciolismo".

-¿En 2011 ganó por 9 puntos y perdió en el ballottage. ¿Por qué ahora va a ser diferente?

-Como ahora, sufrimos una campaña sucia, pero esa vez decidimos no responder. Ahora empezamos a contestar. Acá se discuten dos modelos. Uno es el modelo de la estatización de Aerolíneas; hemos recuperado YPF y a partir de la renegociación del contrato con Apache se hacen inversiones en el norte de la provincia.

-Sciurano dice que está a favor de todo eso.

-Pero a él lo apoya Mauricio Macri y rechazó la renegociación del contrato de Apache.

-Usted fue una de las primeras en apoyar a Scioli. ¿Por qué no le generó las dudas que despertó en parte del kirchnerismo?

-Porque lo conozco desde que fui diputada, en 2001. En plena crisis, él era secretario de Turismo y Deportes. Acá no venía ningún turista. Fui a verlo y adelante mío empezó a llamar a amigos personales, a explicarles que Tierra del Fuego era un destino turístico seguro.

-¿Nunca le generó dudas?

-Jamás.Empezó ganando una interna en la Capital contra el aparato más ortodoxo del PJ. Acompañó a Néstor Kirchner. Fue vicepresidente, gobernador y, cuando el partido se lo pidió, fue candidato testimonial. Los desafíos que tuvo lo han hecho súper ecuánime, sabe buscar acuerdos. Tiene capacidad para conciliar con los propios y una mirada que puede hacer encontrarnos con otros.

-¿En eso es distinto de Cristina?

-Son realidades distintas. Ella tuvo que dar la pelea para llegar a la situación en la que estamos hoy. Scioli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR