Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 31 de Octubre de 2019, expediente CNT 054765/2014/CA002

Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2019
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 54.765/2014 SENTENCIA DEFINITIVA Nº 54734 CAUSA Nº 54.765/2014 –SALA VII– JUZGADO Nº 64 En la Ciudad de Buenos Aires, a los 31 días del mes de octubre de 2019, para dictar sentencia en los autos: “ROSADO, C.M. C/ HOSPITAL AERONÁUTICO BUENOS AIRES FUERZA AEREA ARGENTINA S/ DESPIDO”, se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

  1. Contra la sentencia de grado que hizo lugar parcialmente al reclamo interpuesto, se alzan ambas partes a tenor de los memoriales obrantes a fs. 222/225 y 226/228, que no merecieran réplica de sus contrapartes.

    A fs. 221, la perito contador apela por reducidos los honorarios que le fueran regulados.

  2. Cuestionan ambas partes lo decidido en grado, la actora lo hace en torno al rechazo de su derecho al cobro de las indemnizaciones reclamadas por haber considerado inaplicable el régimen privado de contratación laboral. Por su parte la accionada cuestiona la falta de aplicación del régimen legal correspondiente al personal militar.

    Adelanto que las quejas vertidas no habrán de tener favorable recepción.

    En efecto, las presentes actuaciones fueron remitidas en vista al F. General Interino (fs. 234), quien se expidió según Dictamen Nº 94.292 que obra a fs. 235, cuyos términos se comparten.

    Sobre el particular corresponde tener en cuenta como bien se sostiene en el mencionado dictamen, que sin perjuicio del esfuerzo argumental desplegado por la demandante en el memorial sometido a esta instancia revisora, en el caso, no corresponde aplicar las previsiones de la ley 20.744.

    En efecto, y más allá de la materialidad de la prestación que revelaría las características de una relación de dependencia subordinada –conclusión no rebatida eficazmente–, no puede soslayarse que la receptora de las tareas ha sido una repartición estatal, esto es: Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

    En este contexto, la cuestión sólo puede ser juzgada en el marco del derecho público y con ajustes a las preceptivas del derecho administrativo. De allí que lo resuelto en grado no luce irrazonable (doct. Fallos: 314:376, “L. de Emede”).

    Esta tesis, tal como se apuntó en la anterior instancia, ha sido ratificada y precisada por la CSJN en la causa: “Ramos” (Fallos: 333:311), en orden a que las contrataciones atípicas por parte de la Administración deben ser resueltas al amparo de la normativa pública administrativa regulatoria del empleo público (considerando 9°), salvo, claro está, que se verifique la situación contemplada por el art. 2 inc. a) de la Ley de Contrato de Trabajo; extremo este último que, de estar a las constancias de la causa, no aparece configurado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA