Roque Fernández: 'Si la deuda sigue creciendo, puede resurgir el populismo'

El economista Roque Fernández afirmó que "el crecimiento fuerte de la deuda puede hacer resurgir el populismo" y que el ajuste fiscal no se debe hacer bajando las jubilaciones o los salarios, sino eliminando "cajas de privilegio sindicales". En una entrevista con LA NACION en su despacho de la Universidad del CEMA (Ucema), el segundo ministro de Economía de Carlos Menem aseguró que la política de Macri no se parece en nada al shock desarrollado en los 90. Fernández, de 70 años y con un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, dirige la cátedra de Macroeconomía en la Ucema, tiene un emprendimiento ganadero en Entre Ríos y reparte su tiempo libre entre sus seis nietos y la lectura de libros políticos.

-En un reportaje, hace un año, usted decía que desde que ganó Macri "el país ganó en institucionalidad y libertad" y que prefería "pagar un precio económico alto por la república, porque estuvo a punto de perderse". ¿Sigue pensando de la misma manera?

-Sí. Mi visión política es que el país está mucho mejor, aunque siempre habrá debate y que hay cosas que resolver. Veía mucho peligro en un avasallamiento del populismo sobre la república y eso no pasó. Hoy no hay amenazas sobre la expresión ni la prensa. Eso ayuda muchísimo para debatir las ideas sobre el futuro del país a diferencia del gobierno anterior. Ahora, sigo preocupado por los mismos problemas económicos, porque si la deuda sigue creciendo, puede resurgir el populismo, que querrá un nuevo default y repartir la plata. Recordemos el default declarado por Rodríguez Saá. La década del 90 terminó con una deuda menor al 40% del PBI, aunque para los populistas era impagable. Eso no me lo olvido. Está en el gen populista no pagar la deuda y eso sigue siendo un problema.

-¿Ese escenario crítico aparece cercano, pese a la baja deuda en dólares con los privados?

-No, porque es cierto que la pesificación provocó una baja en la deuda en dólares. Muchos de los factores de la crisis de 2001 están ausentes: no habría una licuación similar. Pero sí tenemos una deuda alta en el sector público, donde los recursos son escasos; si se repudia, el efecto se nota a favor de un espejismo de corto plazo de alivio por los recursos que se pueden distribuir mejor. Eso ocurrió muchas veces en la historia argentina. No hay que seguir aumentando la deuda de a 35.000 millones de dólares por año. Actualmente, se tiene la ventaja de la alta liquidez internacional y las tasas bajas, pero eso no va a durar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR