Roosevelt, la crisis y el New Deal

AutorEquipo Federal del Trabajo

En estos días se examina el descalabro de la globalización financiera, con las graves consecuencias que trajo sobre la producción, el empleo, y el comercio mundial. Aunque si se observan las consecuencias que dejaron en el mundo las políticas que se promocionaron y sostuvieron desde el “Consenso de Washington” y los organismos financieros internacionales -junto a las usinas del pensamiento neoliberal-, las que llevaron a que millones de seres del planeta padezcan hambre, falta de trabajo, enfermedades crónicas no resueltas, y carencias educativas, puede afirmarse que la “crisis” es de vieja data. Los desastrosos resultados de la política económica del liberalismo conservador que cotidianamente se observan, deberían indicar que esa etapa llegó a su fin.

Dado que la presente puede ser calificada como la mayor convulsión en la estructura del capitalismo global desde su primera gran crisis estructural, cabe recordar las medidas que se adoptaron en los EE.UU durante aquellos años para superar la grave situación social que ella trajo. La crisis socioeconómica que comienza en 1929/30, estalló en ese país con su secuela de depresión, desempleo y otras graves consecuencias que impedían a la población el goce de los más elementales derechos. Ello llevó necesariamente a que distintas políticas se pensaran y se debatieran para superarla. Pero también esas circunstancias y necesidades parieron un leader que instituyó nuevos “medios” de política económica para ser ejecutados por los poderes de gobierno. Ese hombre fue Franklin Delano Roosevelt y el instrumento aplicado para su acción política fue el denominado New Deal. Actualmente Paul Krugman señala que “el mundo requiere cambios importantes en sus políticas públicas (...) su objetivo debería ser completar el trabajo del New Deal”. Se puede interpretar bien que quizá más que completar, lo que realmente quiere decir Krugman es que entiende necesario “retomar” los puntos de partida de aquella experiencia, “borrada por posteriores gobiernos estadounidenses” (conf., Mario Rapoport, “Krugman y Curie: el salvataje bancario y el New Deal”, Buenos Aires Económico, marzo 6 de 2009). ¿Pero qué fue el New Deal, cómo se logra y que finalidad tuvo?

En plena crisis, cuando Roosevelt todavía era gobernador del Estado de Nueva York, en el mensaje que en 1931 envió a una sesión extraordinaria de la legislatura se preguntaba: “¿Qué es el Estado? Es la representación debidamente constitutiva de una sociedad organizada de seres humanos, creada por ellos para su mutua protección y bienestar. El ‘Estado’ o el ‘gobierno’ no es más que la mayoría por medio de la cual dicha ayuda mutua y dicha protección se logran”. Si la ayuda mutua exigía la expansión de las funciones gubernamentales, entendía que ello iba de la mano del concepto de responsabilidad social. “En términos amplios -continuó Roosevelt- afirmo que la sociedad moderna actuando a través de un gobierno, tiene la obligación definitiva de impedir el hambre o el estado de extrema necesidad de cualquiera de sus miembros, hombres o mujeres que intentan mantenerse pero no pueden” (Ted Morgan, “Franklin Delano Roosevelt, una biografía”, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1993, pág. 277). Todas las promesas de Roosevelt: restaurar el poder adquisitivo, dar empleo a las masas, aliviar a los necesitados, ayudar a los agricultores, elevar los precios de los productos agrícolas, equilibrar el presupuesto, reducir el arancel y proteger la producción, fueron aprobadas por el pueblo estadounidense en las elecciones celebradas el 8 de noviembre de 1932. Roosevelt ganó en 42 estados y el voto popular indicó 22.809.638 a su favor, contra 15.758.901 que recibió Hoover.

El interregno de cinco meses entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR