Ronaldo Fraga: 'No es común ver la vida real en la pasarela'

 
EXTRACTO GRATUITO

Fue la primera vez en el mundo que, en el marco de una bienal, se incorporó el trabajo de un diseñador de moda. El elegido para participar de la primera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) resultó ser el brasileño Ronaldo Fraga, que llegó como invitado a la ciudad de Buenos Aires con el apoyo de la Dirección General de Industrias Creativas del gobierno porteño. Fraga nació en 1967 en Minas Gerais, donde cursó estudios universitarios que completó luego en Nueva York y Londres. No obstante, desarrolló todo su trabajo en Brasil. En 2007, fue el primer diseñador en recibir la Orden de Mérito Cultural por su trabajo, que une aspectos industriales, artesanales y estéticos. Fraga diseñó muchas colecciones, cruzadas por diversas referencias culturales y un compromiso político constante a favor de las causas de los más débiles: refugiados, indígenas, transexuales e inmigrantes.

Él cumple además las funciones de un cronista que se expresa mediante la vestimenta. A través de sus creaciones, reivindicó las figuras de Zuzu Angel (una diseñadora brasileña asesinada por agentes de la dictadura en ese país), del pintor Athos Bulcão y de Candido Portinari, entre otros. Las exposiciones de su obra que se realizan en Río de Janeiro, en San Pablo y en su ciudad natal atraen a miles de visitantes. En Buenos Aires, aquellos que no pudieron asistir al desfile realizado en las instalaciones del Muntref podrán ver una instalación con las piezas de la colección a partir del 14 de dicembre. En Génesis-Cultura sin Fronteras, los diseños de Fraga compartirán tiempo y lugar con obras del Museo Reina Sofía y de los artistas Tatiana Trouvé (Brasil), Romuald Hazoumé (Benín), los argentinos Mariana Tellería y Mariano Sardón, Marco Maggi (Uruguay), Iván Argote (Colombia), José Bechara (Brasil) y el cineasta israelí Amos Gitai.

"Fue mágico por el lugar elegido y por los participantes -cuenta Fraga a LA NACION- No había solamente modelos profesionales sino también artistas, personas con discapacidad, intelectuales, arquitectos, atletas, personas que trabajan en causas solidarias. El tema, Sangre Latina, fue una investigación que hice sobre los pueblos originarios de América latina, los refugiados y las corrientes migratorias. Las personas no están acostumbradas a ver la vida real en la pasarela, no es común: sólo están habituados a la belleza anglosajona. Por eso, quise representar la fusión cultural que caracteriza a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA