Romper el silencio: la estrategia de un grupo de jóvenes para prevenir el suicidio adolescente en una localidad salteña

La presentación de un trabajo fue hoy en la sede argentina de Scholas en la villa 31

"Todos perdimos a un amigo, un primo o a un familiar", dijo Nahuel Guitian , un joven de 23 años que vive en San Antonio de los Cobres , una localidad salteña de 5500 habitantes, situada a 3700 metros de altura sobre el nivel del mar, que registra una tasa de suicidios muy por encima de la media de la Argentina. De la mano de la organización Scholas Occurrentes , pensada por el papa Francisco , los jóvenes motorizaron los cambios necesarios en su comunidad para revertir estos índices y sumar espacios de escucha con el foco en la prevención de esta problemática.

Abril de 2016. Para ese entonces, San Antonio de los Cobres sumaba cinco suicidios adolescentes desde enero y el intendente, Leopoldo Salva , pidió ayuda. Acudió a las autoridades de la provincia, y el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur , alzó la voz hacia la Nación. Fue en ese momento cuando Scholas Occurrentes sumó su proyecto "Ciudadanía" a la localidad del departamento de Los Andes.

"Ciudadanía tiene como metodología de trabajo preguntarle a los chicos y trabajar a partir de eso. Cuando fuimos por primera vez, les pedimos a los jóvenes que nos contaran los dolores de su comunidad y ahí salió lo del suicidio", indicó Manuel Deza , coordinador de Scholas en la Argentina, en la presentación del trabajo, hoy, en la sede de la organización en la villa 31. Y agregó: "Lo interesante es cómo, en una comunidad tan cerrada, con el primero que dijo ‘suicidio’, todos se empezaron a sumar. En dos o tres días, el tema se coló en todo el pueblo. Todos tenían a alguien cercano que se había quitado la vida y no se hablaba de eso".

Manuel Deza, coordinador de Scholas en la Argentina, explicó cómo se formó la Escuela Política Fratelli Tutti, que tiene como base de pensamiento la encíclica papal de Francisco I, que lleva el mismo nombre

Las preguntas, no obstante, sorprendieron a los adolescentes de la localidad salteña. "Nuestro pueblo es muy conservador, muy tradicional, y nos sorprendimos cuando personas adultas nos preguntaron qué pensábamos. Estábamos acostumbrados a guardar silencio, a acatar las órdenes de los mayores sin cuestionar, a que nos impusieran", se sinceró Guitian, que hoy coordina el programa Scholas en su comunidad. "Sentimos su empatía y ahí nos dimos cuenta que podíamos hacer algo", agregó.

"El puente de la solución" . Así llamaban los chicos al lugar desde donde decidían terminar con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR