Romina Ricci: 'Hoy no tiene sentido dar algunas peleas'

Hace unos años Romina Ricci dejó una serie de El Trece para hacer una película. Y luego se dio cuenta de que no tenía ganas de volver. Pero no a la tele; a la actuación. "No le encontraba sentido", cuenta. "Empecé a escribir, a filmar cortos, a trabajar con la escritura y con la cámara. Hasta que una vez me lo encontré a Norman Briski, mi maestro cuando empecé. «Estoy medio perdida, no sé si quiero seguir actuando», le comenté. «Vení», me dijo. Y regresé a sus clases, a compartir con otros compañeros y colegas. Me reencontré como actriz", relata Ricci, que empezó muy chica a actuar, tuvo pasos estelares por Naranja y media y Resistiré, y suele ser percibida como una actriz "de carácter"; de esas que dejan marca cuando aparecen.

"Ahora estoy más tranquila", reconoce quien tras aquella crisis fue mamá por tercera vez y estrenó dos obras: la reciente Venus Roja (los miércoles, en el Teatro Regio), un retrato sobre Salvadora Medina Onrubia, militante anarco-feminista de los años 30, y La hora de la calabaza (los sábados en el Payró), un unipersonal en el que monologa, canta, cambia de look y ahonda en todo eso que pasa cuando se termina el enamoramiento: ese momento tan conocido por todos, pero poco abordado en las ficciones más difundidas.

-¿Cómo describirías esa "hora de la calabaza"?

-Como el instante preciso en que el hechizo se empieza a caer y se te viene con todo la realidad. Ahí te planteás: ¿qué hago? ¿Me adapto a esto nuevo que estoy viviendo para transformarlo en amor? ¿O le digo chau a la relación, "nos vemos en otra vida"? En la obra lo original es que Marlene, mi personaje, no le plantea todo esto a su marido, sino a su ex amante. Le dice: "¿Por qué no me dejaste cuando se acababa la pasión? Así te habría comparado con mi marido y seguramente habrías perdido. Pero no, ¡te tenías que ir antes!".

-Y en tu caso, cuando te pasó, ¿cómo lo resolviste?

-Lo resolví atravesando el dolor, metiéndome hasta el fondo. Si no, ¿cuál es la gracia? Hay que sufrir todo lo que necesitás sufrir para luego poder continuar.

-Arrancaste en la tele desde muy chica. Pero a diferencia de otros que crecieron en pantalla, a vos se te vio siempre segura, con una impronta clara. ¿Era así?

-Sí, aunque no es algo que en el momento me diera cuenta o que lo tuviera tan presente. Estaba en mi carácter. Y hoy lo veo, es cierto. Cuando lo escucho a Norman (Briski) decir en las clases: "Escúchense a ustedes mismos y no transen con lo que les piden si no están cómodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR