Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 19 de Abril de 2021, expediente CNT 082817/2015/CA001

Fecha de Resolución19 de Abril de 2021
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO

- SALA VII

CAUSA Nº 82817/2015

SENTENCIA DEFINITIVA Nº 56272

CAUSA Nº 82817/2015 -SALA VII- JUZGADO Nº 73

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 19 días del mes de abril de 2021,

para dictar sentencia en los autos: “R., D. c/ La Caja ART S.A. s/

ACCIDENTE.- LEY ESPECIAL”, se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA G.L.C. DIJO:

I-La sentencia de primera instancia, que acogió el reclamo inicial, llega apelada por la parte demandada a tenor del memorial incorporado al sistema lex, mereciendo réplica de la contraria Apelan también la regulación de sus honorarios, los peritos psicóloga y médica y la representación letrada de la parte actora.

II- Cuestiona la accionada, el análisis de la pericia médica y sostiene que se ha realizado una inadecuada valoración de la misma.

Recordemos, que en este caso estamos frente a una enfermedad, en la cual el actor, denuncia que frente a las constantes amenazas, malos tratos, y presiones laborales, comenzó a sufrir dolores de cabeza,

hipotensión, desgano y falta de fuerza, lo cual derivó en un estado de depresión ansiosa y de autoflagelación.

Sentado ello, adelanto que la pretensión de la demandada de que sea modificada la sentencia cuestionada, a mi juicio, no puede tener favorable acogida.

En ese sentido, no puedo dejar de señalar que pretende que se modifique lo resuelto, teniendo en cuentas las argumentaciones vertidas en el escrito de impugnación del informe médico, los cuales, en mi opinión no lucen idóneos para desvirtuar las conclusiones que surgen de las pericia psiquiátrica de fs. 287 y contestación fs. 309, 314 y 315, que fueron considerados por el Magistrado para emitir su pronunciamiento.

Sentado lo expuesto, creo acertado memorar en este punto que los jueces deben recurrir a la opinión de un experto en determinadas materias quien, por sus conocimientos científicos contribuya al esclarecimiento de la cuestión litigiosa, pues los magistrados carecen de conocimientos en estas materias, o aun teniéndolos, no forman parte del área correspondiente a la que se deben abocar, por lo que necesitan de los auxiliares de la justicia.

Al respecto ha dicho la C.S.J.N. en A. 1167. XLII Recurso de Hecho “A.F., L. c/ Hospital Italiano – Sociedad Italiana de Beneficencia”: “Si el perito es, como se vio, un intermediario en el Fecha de firma: 19/04/2021

Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.B.Q., SECRETARIA DE CAMARA

Firmado por: B.E.F., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO

- SALA VII

CAUSA Nº 82817/2015

conocimiento judicial (A.: “Tratado…” 1ra. Ed. Vol. II p. 347), y si en lo técnico, esa mediación resulta esencial, es indudable que la intervención especializada coadyuva en forma relevante a la formación regular de las decisiones judiciales.

Por ende, aunque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR