ROMBO COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Fecha de la disposición: 1 de Marzo de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO

ROMBO COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Sociedad: Rombo Compañía Financiera S.A.

Casa Matriz: Fray Justo Santa María de Oro 1744 - Buenos Aires - Argentina Fecha de vencimiento de la Sociedad: 29/03/2099

Nombre del Auditor firmante: Marcelo E. García
Asociación Profesional: Deloitte & Co. S.A.
Informe correspondiente al ejercicio cerrado el 31/12/2015: Código 1

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 2014

(CIFRAS EXPRESADAS EN MILES DE PESOS)

  1. CONSTITUCIÓN Y OPERACIONES DE LA SOCIEDAD

    La Sociedad se constituyó el 21 de marzo de 2000 según escritura pública N° 110, bajo la denominación "Rombo Compañía Financiera S.A. y fue inscripta en el Registro Público de Comercio (Inspección General de Justicia - IGJ) el 29 de marzo de 2000 bajo el N° 4408 del Libro de Sociedades por Acciones. Con fecha 24 de abril de 2000 y a pedido de la Sociedad, fue otorgada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación "B" 6684. la autorización a la compañía financiera mediante el cumplimiento de lo dispuesto en los puntos 1.3 y 1.4 del Capítulo I de la Circular CREFI-2 (Comunicación "A" 2241), dando de esta forma comienzo a sus actividades. El objeto de la Sociedad es el de actuar como compañía financiera orientada al financiamiento hacia particulares de operaciones de compra de autos nuevos y usados a través de la red de concesionarios oficiales de Renault Argentina S.A. El acta constitutiva estableció como fecha de cierre de su ejercicio social el 31 de diciembre de cada año.

  2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES

    2.1. REEXPRESIÓN A MONEDA HOMOGÉNEA DE LOS ESTADOS CONTABLES Los estados contables surgen de los libros de contabilidad de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el BCRA. Mediante la Comunicación "A" 3921 del BCRA y la Resolución General N° 441/03 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, se discontinuó la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003. Las normas contables profesionales argentinas requieren la aplicación de la Resolución Técnica N° 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) (modificada por la Resolución Técnica N° 19), que establece la reexpresión de los estados contables a moneda homogénea, en los casos en que se den ciertas características en el entorno económico del país, siendo una condición necesaria que la inflación acumulada a lo largo de tres años, medida sobre la base del Indice de precios internos al por mayor (IPIM) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos alcance o sobrepase el 100%. Según la última información publicada por dicho organismo, la inflación acumulada entre el 31 de octubre de 2012 y el 31 de octubre de 2015, ascendió a 66%. Por lo tanto, no se cumple dicha condición necesaria para la reexpresión a moneda homogénea de la información incluida en los estados contables. No obstante lo anterior, se debe tener presente que en caso de alcanzarse dicha condición se tornará obligatoria la reexpresión. A la fecha de emisión de los presentes estados contables, se mantienen las consideraciones expuestas precedentemente.

    2.2. INFORMACIÓN COMPARATIVA De acuerdo con las normas vigentes del BCRA, los estados contables y cierta información complementaria con ellos relacionada correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2015, se presentan en forma comparativa con los del ejercicio económico precedente.

    2.3. PRINCIPALES CRITERIOS DE VALUACIÓN Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Disponibilidades, Préstamos, Otros créditos por intermediación financiera, Créditos diversos, Otras obligaciones por intermediación financiera. Obligaciones diversas y Previsiones Se encuentran expresados a sus valores nominales, contemplando, en caso de corresponder, los intereses devengados al cierre de cada ejercicio. b) Devengamiento de intereses Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial. c) Previsiones por riesgo de incobrabilidad Se constituyeron sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores, de las garantías que respaldan las respectivas operaciones y de los flujos de fondos, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación "A" 2950 y complementarias del BCRA. d) Créditos por arrendamientos financieros Se registran por el valor actual de la suma de las cuotas periódicas y el valor residual previamente establecido, calculado según las condiciones pactadas en los contratos de arrendamiento respectivos, aplicando la tasa de interés implícita en ellos. e) Bienes de uso y diversos Se valuaron a su costo de adquisición, menos las correspondientes depreciaciones acumuladas calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados (Ver vida útil asignada en Anexo F). f) Operaciones a término sin entrega del activo subyacente (Permuta de tasas de interés) Las operaciones de permuta de tasa de interés se registraron al valor que surge de la aplicación del diferencial entre la variación de tasa fija y variable sobre los nocionales residuales. (Ver nota 11 y anexo O). g) Previsiones por otras contingencias Comprende los importes estimados para hacer frente a contingencias de probable concreción que, en caso de producirse, darían origen a una pérdida para la Entidad. h) Patrimonio neto Se encuentra reexpresado según se explica en la nota 2.1, excepto el rubro "Capital social", el cual se ha mantenido por su valor de origen. El ajuste derivado de su reexpresión se incluye dentro de "Ajustes al patrimonio". i) Estado de resultados Las cuentas de resultados se computaron sobre la base de su devengamiento mensual a sus importes históricos. j) Uso de estimaciones en la preparación de los estados contables La preparación de estados contables en conformidad con las normas contables del BCRA y con las normas contables profesionales argentinas requiere que la Entidad efectúe estimaciones que afectan la determinación de los importes de los activos y pasivos y la revelación de contingencias a la fecha de presentación de los estados contables, como así también los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. Los resultados futuros pueden diferir de las estimaciones efectuadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

  3. DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS CONTABLES DEL BCRA Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES ARGENTINAS

    La Entidad ha preparado los presentes estados contables intermedios considerando las normas establecidas por el BCRA, las que no contemplan algunos de los criterios de valuación y exposición requeridos por las normas contables profesionales argentinas. Las principales diferencias de valuación entre las normas contables del BCRA y las normas contables profesionales argentinas que afectan a esta Entidad al 31 de diciembre de 2015 y 2014 son los siguientes:

    1. Impuesto a las ganancias por el método del impuesto diferido. Tal como se expone en la nota 4, la Entidad determina el impuesto a las ganancias aplicando la tasa vigente sobre la utilidad impositiva estimada de cada ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre las mediciones contables de los activos y pasivos y sus bases impositivas. De acuerdo con las normas contables profesionales argentinas, el reconocimiento del impuesto a las ganancias debe efectuarse por el método del impuesto diferido y, consecuentemente, reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos calculados sobre las diferencias temporarias mencionadas precedentemente. Adicionalmente, deberían reconocerse como activos diferidos los quebrantos impositivos o créditos fiscales no utilizados susceptibles de deducción de ganancias impositivas futuras.

    b) Instrumentos financieros derivados Tal como se explica en las notas 2.3.f) y 11, la Entidad registró los efectos de los contratos de permuta de tasa de interés tal como lo establecen las normas del BCRA. De acuerdo con las normas contables profesionales argentinas, estos instrumentos deberían registrarse a su valor de mercado o valor presente.

    c) Comisiones pagadas a concesionarios La Entidad paga comisiones a los concesionarios por la colocación de financiaciones a empresas y público en general por las operaciones de compra-venta de autos nuevos y usados que, de acuerdo con lo establecido por el BCRA, se imputan a pérdida en el momento de la originación de los créditos. De acuerdo con las normas contables profesionales argentinas, dichas comisiones pagadas deberían ser devengadas en el término de duración de los créditos generados por dichos concesionarios.

  4. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA

    La Entidad determina el impuesto a las ganancias aplicando la tasa vigente del 35% sobre la utilidad impositiva estimada de cada ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre las mediciones contables de los activos y pasivos y sus bases impositivas. Adicionalmente, determina el impuesto a la ganancia mínima presunta aplicando la tasa vigente del 1% sobre los activos computables al cierre de cada ejercicio. Para el caso de las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras, las mismas deberán considerar como base imponible del gravamen el 20% de sus activos gravados, previa deducción de aquellos definidos como no computables. Este impuesto es complementario del impuesto a las ganancias. La obligación fiscal de la Entidad en el ejercicio coincidirá con el mayor de ambos impuestos. Sin embargo, si el impuesto a la ganancia mínima presunta excede en un ejercicio fiscal al impuesto a las ganancias, dicho...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA