ROMBO COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Fecha de disposición21 Marzo 2013
Fecha de publicación21 Marzo 2013
SecciónTercera Sección - Contrataciones

MEMORIA Y ESTADOS CONTABLES ANUALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011

MEMORIA EJERCICIO 2012

1) EVOLUCION EN EL EJERCICIO ECONOMICO 2012

Luego de dos años consecutivos de crecimiento, la producción industrial se contrajo un 1,9% anual durante el 2012, y la industria automotriz en particular registró una baja en la producción del 7,8% respecto al 2011. Sin embargo, el sector automotor empezó a evidenciar tasas de crecimiento positivas en el último trimestre de 2012, a partir del rol que jugaron las ventas al exterior.

En este contexto, el mercado automotor disminuyó levemente respecto del récord histórico de 2011, a 803.068 unidades de vehículos cero km, lo que representa una baja de apenas un 1,8%.

Por otro lado, el nivel de venta de vehículos usados cayó en el 2012 luego de cinco años de crecimiento ininterrumpido, alcanzando 1,7 millones de unidades, es decir -4% con respecto al año anterior.

Asimismo, la participación de la marca Renault creció de un 13% en 2011 a un 14.8% en 2012, consolidando su tercera posición en el mercado.

El sistema financiero por su lado, mantuvo en 2012 un muy buen nivel de actividad, encontrándose sólido, con un nivel de endeudamiento bajo y con una base de depósitos que permitió sostener el crecimiento de los créditos.

La tasa de intervención de Rombo Compañía Financiera continúa con un alza significativa respecto al año anterior (24,75% en 2012 contra 22,9% en 2011). Ello refleja la adaptación de la política comercial y la mayor propensión de los clientes a recurrir a la financiación frente al nivel de tasas reales bajas en buena parte del año.

Con el financiamiento de 29.733 vehículos Renault, 53 vehículos Nissan y 4.556 vehículos usados, Rombo Compañía Financiera registró en 2012 34.342 créditos otorgados nuevos, es decir, un crecimiento del 7% respecto del año 2011.

De esta forma, el total de créditos prendarios y Leasing alcanzó en 2012 la suma de 1.998 millones de pesos contra 1.428 millones de pesos en 2011, lo que refleja un aumento del 40%.

Continuando la misma tendencia, la cartera promedio aumentó un 53,8% llegando a los 1.744 millones de pesos en 2012, contra 1.134 millones de pesos en 2011.

Los indicadores que miden el riesgo y la calidad de la cartera se han mantenido en valores bajos respecto al histórico de la Compañía. La tendencia observada a partir de fin del 2012 muestra un aumento, efecto de una desaceleración de la economía: el nivel de “non performing loans” pasa de 1,28% a 1,77% a fin del 2012.

Seis series de emisiones negociables fueron realizadas en 2012 por un monto de 348,15 millones de pesos. El programa continúa en 700 millones de pesos y posee un rating “raAA” por parte de FitchRatings y de “raA” por parte de Standard & Poor’s.

El resultado antes de impuestos alcanzó 145,8 millones de pesos contra 70,4 millones de pesos en 2011, producto de un nivel de cartera promedio superior y de un impacto morigerado de la contabilización en resultado negativo de las comisiones pagadas a la red de concesionarios por un devengamiento superior de los aportes de los mismos.

Principales indicadores:

2) GOBIERNO SOCIETARIO

Rombo Compañía Financiera aprobó su Código de Gobierno Societario el día 25 de Noviembre de 2011, el cual fue modificado el día 11 de Diciembre de 2012 de acuerdo a las exigencias de los Organismos de Contralor.

3) SUPERVISION DE RIESGOS

Dentro del marco de la gestión de riesgos establecida por la Comunicación A 5203 del Banco Central de la República Argentina el Directorio se encuentra trabajando en la definición y formalización de los diferentes procesos en lo relacionado al Riesgo de Crédito, Riesgo de Tasa de Interés, Riesgo de Liquidez y Riesgos Operativos y se está avanzando en el desarrollo de reportes, pruebas de stress, límites de tolerancia y mitigadores de riesgos. Todo ello en virtud de lograr optimizar la tolerancia al riesgo, la fijación de límites y la planificación de los niveles de capital y liquidez.

Los factores de riesgo considerados son aquellos que realmente pueden afectar a la Compañía de acuerdo con sus características y modo de operar. No se ha tenido en cuenta el riesgo de mercado en virtud que no es política de la empresa trabajar con moneda extranjera o acciones.

En materia de riesgo de crédito, todas las políticas crediticias son tratadas y aprobadas en un Comité de Riesgos. En el 2012 se implementó una medición del nivel de riesgo de la nueva producción (Probabilidad de Default) y un control de coherencia entre el nivel aceptado y el objetivo definido. Trimestralmente, se realiza un monitoreo independiente por el equipo de la Dirección de Riesgo de RCI en Francia.

En cuanto al riesgo de tasa de interés, además del cálculo exigido por la norma en cuanto a la exigencia de capital, existe una política con límites de sensibilidad al riesgo muy estrictos fijados por RCI Banque, que se monitorean diariamente y evalúa las operaciones necesarias para mantenerse dentro de esos límites establecidos. Respecto al riesgo de liquidez, la política de la Compañía impide cualquier falta de liquidez estática, es decir, saldo negativo entre la caída de la cartera activa y pasiva. De esta forma nunca puede aparecer una falta de liquidez para fondear la cartera existente. Para la liquidez dinámica, en caso de no alcanzar la reserva mínima estipulada por el grupo, un plan de acción es presentado donde se evalúa por ejemplo impedir otorgar nuevos préstamos. Es decir que ante una reducción de la liquidez en el mercado, se podría establecer una política comercial más restrictiva o tomar alguna otra medida que permita entrar nuevamente en los parámetros preestablecidos. Por último, en lo referido a Riesgos Operativos, existen mecanismos de detección, medición y monitoreo de los riesgos más significativos, que son analizados mensualmente en el Comité de Riesgos.

En base a los resultados de las distintas evaluaciones mencionadas, se establecen los planes de acción/mitigación que se consideren adecuados.

Informe sobre el grado de cumplimiento del Código de Gobierno Societario

(1) Marcar con una cruz si corresponde.

(2) En caso de cumplimiento total, informar de qué modo la Emisora cumple los principios y recomendaciones del Código de Gobierno Societario.

(3) En caso de cumplimiento parcial o incumplimiento justificar el por qué e indicar qué acciones tiene previsto el Organo de Administración de la Emisora para incorporar aquello que no adopta en el próximo ejercicio o siguientes si las hubiere.

El Directorio, 7 de febrero de 2013.

Andrea Verónica Arrossi, Directora a cargo de la Presidencia.

Sociedad: Rombo Compañía Financiera S.A.

Casa Matriz: Fray Justo Santa María de Oro 1744 - Buenos Aires - Argentina.

Fecha de vencimiento de la Sociedad: 29/03/2099.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011

(CIFRAS EXPRESADAS EN MILES DE PESOS)

  1. CONSTITUCION Y OPERACIONES DE LA SOCIEDAD

    La sociedad se constituyó el 21 de marzo de 2000 según escritura pública Nº 110, bajo la denominación “Rombo Compañía Financiera S.A.” y fue inscripta en el Registro Público de Comercio (Inspección General de Justicia - IGJ) el 29 de marzo de 2000 bajo el Nº 4408 del Libro de Sociedades por Acciones.

    Con fecha 24 de abril de 2000 y a pedido de la Sociedad, fue otorgada por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), mediante la Comunicación “B” 6684, la autorización a la compañía financiera mediante el cumplimiento de lo dispuesto en los puntos 1.3 y 1.4 del Capítulo I de la Circular CREFI-2 (Comunicación “A” 2241), dando de esta forma comienzo a sus actividades.

    El objeto de la Sociedad es el de actuar como compañía financiera orientada al financiamiento hacia particulares de operaciones de compra de autos nuevos y usados a través de la red de concesionarios oficiales de Renault Argentina S.A. El acta constitutiva estableció como fecha de cierre de su ejercicio social el 31 de diciembre de cada año.

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    2.1. REEXPRESION A MONEDA HOMOGENEA DE LOS ESTADOS CONTABLES

    Los estados contables surgen de los libros de contabilidad de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el B.C.R.A.

    Los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, siguiendo el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) (modificada por la Resolución Técnica Nº 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.).

    Desde la constitución de la Entidad, de acuerdo con lo requerido por la Resolución General Nº 8/95 de la I.G.J. y por la Comunicación “A” 2365 del B.C.R.A., las mediciones contables no fueron reexpresadas hasta el 31 de diciembre de 2001. En virtud de la Resolución General Nº 11/02 de la I.G.J. y la Comunicación “A” 3702 del B.C.R.A., se reanudó la aplicación del método con efectos a partir del 1º de enero de 2002, considerándose las mediciones contables anteriores a esta fecha expresadas en moneda del 31 de diciembre de 2001.

    Mediante la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General Nº 4/03 de la I.G.J., en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, se discontinuó la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1º de marzo de 2003. Consecuentemente, la Entidad aplicó la mencionada reexpresión hasta el 28 de febrero de 2003.

    2.2. INFORMACION COMPARATIVA

    De acuerdo con las normas vigentes del B.C.R.A., los estados contables y cierta información complementaria con ellos relacionada correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2012 se presentan en forma comparativa con los del ejercicio económico precedente.

    2.3. PRINCIPALES CRITERIOS DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR