Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B - SECRETARIA CIVIL II, 26 de Junio de 2020, expediente FCB 012247/2017/CA001

Fecha de Resolución26 de Junio de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B - SECRETARIA CIVIL II

Poder Judicial de la Nación CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CÓRDOBA

SECRETARÍA CIVIL II – SALA B

Autos: “ROMANO CASCO, EDITH CAROLINA c/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE

LA RIOJA s/RECURSO DIRECTO LEY DE EDUCACION SUPERIOR LEY 24.521

En la ciudad de Córdoba, a 26 días del mes de junio del año dos mil veinte,

reunidos en Acuerdo de Sala “B” de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial para dictar sentencia en estos autos caratulados:

ROMANO CASCO, EDITH CAROLINA c/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA

RIOJA s/RECURSO DIRECTO LEY DE EDUCACION SUPERIOR LEY 24.521

(Expte. N°: 12247/2017/CA1) venidos a conocimiento de este Tribunal en virtud del planteo de caducidad de la instancia articulado por la Universidad Nacional de la Rioja en el presente recurso judicial.

Puestos los autos a resolución de la Sala, los señores Jueces emiten su voto en el siguiente orden: L.R.R. – L.N. – ABEL G.

SANCHEZ TORRES.-

El señor Juez de Cámara, doctor L.R.R., dijo:

  1. Viene a conocimiento del Tribunal en el presente recurso judicial, el planteo de caducidad de la instancia articulado por la Universidad Nacional de La Rioja a fs.

    108/110vta., que fuera contestado por el actor a fs. 116/120.

    La UNdLR sostiene la caducidad de la instancia, señalando que de acuerdo a lo previsto por el art. 310 y conc. del CPCCN, el plazo de perención de instancia en los presentes autos es de seis meses. Remarca que el art. 311 del Código citado, dispone que el plazo señalado se computa desde la fecha de la última petición de las partes, resolución o actuación del juez, secretario u oficial primero que tenga por efecto impulsar el procedimiento. Que trasladando la normativa a lo acontecido en el expediente, señala que la última actividad procesal de impulso a cargo de la parte actora se verificó, según constancias de fs. 105 de autos el día 23 de julio de 2019 con la presentación del escrito titulado “Solicita Suscripción de Oficio – Insta Trámite”, habiendo transcurrido holgadamente el plazo de seis meses impuesto por la norma para la caducidad de instancia,

    desde la anterior actividad procesal con efecto impulsorio, materializada mediante el proveído de fs. 103 de fecha 5/03/2018.

    Fecha de firma: 26/06/2020

    Alta en sistema: 29/06/2020

    Firmado por: L.R.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.G.S. TORRES, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: EDUARDO BARROS, SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: L.N., JUEZ DE CAMARA

    En definitiva, solicita se declare la caducidad de instancia con costas a la contraria.

  2. A su turno el actor contesta el planteo de caducidad (fs. 116/120), a cuyos fundamentos se remite en honor a la brevedad.

  3. Previo a efectuar cualquier tipo de consideración respecto del incidente de perención articulado, deviene necesario realizar una breve síntesis de las constancias y circunstancias que surgen de las presentes actuaciones.

    Así, cabe señalar que con fecha 28 de marzo de 2017, la Sra. E.C.R.C. por derecho propio, solicita se deje sin efecto la Resolución administrativa N° 409/2016 de fecha 14/11/2016, dictada por el Consejo Superior de la Universidad de La Rioja, que deniega la licencia por “año sabático” prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de las universidades nacionales; asimismo, solicita se dicte medida cautelar de no innovar a los fines de mantener la situación laboral de la que goza.

    Con fecha 28 de noviembre de 2017 el Tribunal rechaza la medida cautelar de no innovar solicitada por la accionante.

    Por ello y atento al estado procesal de la causa, el A quo mediante proveído de fecha 5 de marzo de 2018, se ordena correr traslado del recurso deducido a la demandada por el término de 10 (diez) días debiendo en dicho plazo acompañar las pruebas que hacen a su derecho, a cuyo fin debe oficiarse al señor Rector de la Universidad Nacional de La Rioja con copia del recurso deducido y cuyo diligenciamiento está a cargo de la accionante y/o quien autorice. Por lo que el letrado patrocinante de la parte actora mediante diligencia de fecha 3 de julio de 2018 retira Oficio Ley N° 22.172; asimismo, mediante escrito de fecha 23 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR