Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 8 de Junio de 1993, expediente C 47471

PonenteJuez MERCADER (SD)
PresidenteMercader - Vivanco - Laborde - Negri - Pisano
Fecha de Resolución 8 de Junio de 1993
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 8 de junio de 1993, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores M., V., L., N., P., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 47.471, “R., P. contra T., R.O. y otro. Ejecución hipotecaria”.

A N T E C E D E N T E S

La Sala II de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Bahía Blanca confirmó en lo principal la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda.

Se interpuso, por la parte demandada, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causas en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorM. dijo:

  1. La sentencia de alzada confirmó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda y desestimado las defensas del ejecutado. Sostuvo, en lo sustancial, que la índole de aquéllas eran ajenas a la cognición autorizada en este tipo de procesos por el art. 595 del Código Procesal Civil y Comercial, agregando que de todas maneras el ejecutado no había acreditado los extremos de las mismas.

  2. El recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley propuesto por el ejecutado no puede prosperar.

Comienza por agraviarse de la negativa fundada en el citado art. 595. Tiene dicho esta Suprema Corte que los términos categóricos de dicha norma al enunciar las excepciones admisibles en la ejecución hipotecaria, no dan margen para acoger la de inhabilidad de título, aunque ello no implica relevar al órgano jurisdiccional de la necesidad de examinar cuidadosamente el documento base de la ejecución a efectos de comprobar si se encuentran reunidos los presupuestos del título ejecutivo (art. 529, cód. cit.; causas Ac. 44.127, sent. del 14VIII90; Ac. 43.443, sent. del 21V91).

Ello no obstó, sin embargo, a que el tribunal concluyera en que no había prueba eficiente de los extremos alegados en tal defensa. Ello remite a una cuestión de hecho, irrevisable en esta instancia.

En la alegada infracción al art. 123 de la ley 19.551 no se explica de qué manera se relaciona la misma con los argumentos que se desarrollan, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR