Roma ya tiene una réplica del mural de Evita de la 9 de Julio

El mural de Evita realizado por Alejandro Marmo

ROMA.- A 70 años de la muerte de Eva Perón y a 75 de su recordado viaje a Europa en la llamada "gira del arco iris", se inauguró hoy un mural de Evita en el patio de la embajada argentina ante Italia de esta capital, réplica del emblemático mural de la avenida 9 de Julio de Alejandro Marmo , artista famoso por trabajar con materiales de descarte.

El artista, durante el proceso de diseño y construcción del mural de la 9 de Julio en 2011

De hierro, 2 metros de altura y 1,80 de ancho, la obra es mucho más pequeña que la del centro de Buenos Aires -de 7 toneladas de acero-, que domina el ex ministerio de Obras Públicas y ubicada en la 9 de Julio, avenida donde también se levantan personajes icónicos realizados por el mismo escultor como el Padre Mugica y Arturo Jauretche.

"Todo surgió en el contexto de un convenio de trabajo que hicimos con el embajador Roberto Carlés cuando visitó mi taller y hubo consenso en que el mural de la 9 de Julio quedara en Roma, una ciudad que yo siento como mi casa", dijo Marmo, que no pudo viajar para la inauguración.

En diálogo telefónico con LA NACION, el artista evocó que Eva Perón se alojó hace 75 años en la embajada de la Piazza dell’Esquilino de Roma, en el marco de una gira por Europa en 1947, cuando viajó como primera dama y visitó España, Italia, Francia, Portugal y Suiza. "Nos pareció oportuno dejar un anclaje, el mural, ahí, como un hecho histórico y patrimonial y para llevar una postal de la 9 de Julio a Roma", destacó.

Marmo, que está al frente de la Fundación Arte en las Fábricas, ya tiene en Italia más de cincuenta obras: las más icónicas, en el Vaticano, en el aeropuerto de Fiumicino, en la Universidad de la ciudad de Teramo y en Salerno, donde el año pasado se instaló un " Diego iluminado".

Este mural de Evita "romano" no fue creado en la Argentina, sino que Marmo envió el diseño a Italia, donde fue realizado, bajo su supervisión, por operarios que suelen trabajar con él de un taller de Salerno. Se trata de la segunda Evita que se emplaza en Europa, ya que la primera fue inaugurada el 25 de Mayo pasado en Nyon, Suiza, donde se encuentra la sede de Uni Global Union , sindicato que representa a más de 20 millones de trabajadores del sector servicios en 150 países, contó el artista.

Alejandro Marmo cuando inauguró el otro mural de Evita, en Suiza

"Lo que me gusta es eso, que la Evita que se instala en la embajada argentina en Italia, un lugar emblemático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR