Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 10 de Diciembre de 2008, expediente C 99169

PresidenteKogan-Pettigiani-de Lázzari-Negri-Genoud
Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2008
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 10 de diciembre de 2008, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresK., P., de L., N., G.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 99.169, "R. ,M.L. contraR. ,J.J. . Cobro de pesos".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Dolores modificó parcialmente la sentencia, dejando establecido que se ha disuelto la sociedad de hecho habida entre las partes, debiendo procederse a su liquidación en la etapa de ejecución de la sentencia (v. fs. 918 vta.).

Se interpuso, por la parte accionada, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, la señora Jueza doctora K. dijo:

1. El tribunala quo, luego de analizar los agravios llevados por las partes (v. fs. 916 vta.), entendió que estaba acreditada la vinculación entre las mismas y no habiendo dudas acerca de la existencia de una sociedad de hecho, la liquidación debía abarcar la totalidad de sus bienes, lo que en la especie se traduce en el inmueble de marras.

  1. Impugna este pronunciamiento la parte demandada, por derecho propio, mediante recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por el que denuncia la violación de los arts. 1648 del Código Civil; 34 inc. 4 y 163 inc. 6 del Código Procesal Civil y Comercial y de doctrina legal elaborada en torno a los mismos (v. fs. 923).

  2. El recurso no puede prosperar.

  1. La alzada, para resolver como lo hizo, consideró que a partir de la presentación conjunta ante el ente municipal, requiriendo un beneficio económico (Plan Pro Casa), se constituyó una sociedad de hecho entreJ.J. R. yM.L.R. , que participa de todas sus características: pluralidad de partes, formación de un fondo común,affectio societatisy participación en las ganancias y en las pérdidas (art. 1648, C.C.; v. fs. 917). Por lo dicho, declaró la disolución de la sociedad de hecho y su liquidación (arts. 1785, 1788 bis, Cód. cit.).

  2. A criterio del recurrente esta decisión resulta contraria a las disposiciones del art. 1648 del Código Civil, toda vez que las pruebas rendidas en autos llevan a concluir lo contrario, ello es la inexistencia de la sociedad, no siendo suficiente, dice, la solicitud de inscripción agregada a fs. 806.

    Asimismo refiere que de la declaración de la testigo A.G.S., tampoco puede inferirse la existencia de la sociedad de hecho. Señala que, como surge de la ley y de la jurisprudencia que transcribe a fs. 924 vta./926 vta., el hecho de que las partes hayan solicitado la vivienda en conjunto y en un momento en que iniciaban una relación, no significa que entre ellos se haya formado una sociedad (v. fs. 926 vta.).

    Agrega a ello, que se ha violentado el principio de congruencia toda vez que "... nunca fue parte de la pretensión de la actora un porcentaje de la casa que reconoce es de titularidad del demandado", siendo su acción entablada solo por cobro de pesos (v. fs. 927).

  3. Entiendo, tal como lo anticipara, que la protesta no es de recibo.

    A. respecto ha dicho esta Corte que la existencia de una sociedad, así sea de hecho, requiere por definición la prueba de aportes -en dinero, bienes o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR