Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B - SECRETARIA CIVIL II, 9 de Noviembre de 2016, expediente FCB 000086/2013/CA001 - CA002

Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B - SECRETARIA CIVIL II

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CÓRDOBA SECRETARÍA CIVIL II – SALA B Autos: “ROJAS MORALES, L.A. Y OTROS c/ ESCUELA DE SUBOF.

CABO R.R. CUELLO -GENDARMERÍA NAC. Y OTRO, D.C.D.L. s/AMPARO LEY 16.986

doba, nueve de noviembre de 2016.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “ROJAS MORALES, L.A. y otros c/

Esc. S.. Cabo R.C.-GendarmeríaN.. Y otro Amparo Ley 16.986” (Expte.

N° 86/2013/CA1-CA2), venidos a conocimiento del Tribunal con motivo del recurso de apelación deducido por el representante legal de la parte demandada, doctor Carlos D.

Lencinas (fs. 439/445vta), en contra de la resolución de fecha 13 de Mayo de 2016 dictada por el señor Juez Federal Nº 2 de Córdoba, doctor A.S.F., que dispone:

Y VISTOS: …

Y CONSIDERANDO: ...RESUELVO: 1) Admitir la acción de amparo y, en consecuencia, declarar la nulidad de la disposición de fecha 25.04.2013 y ordenar a Gendarmería Nacional deje sin efecto la baja de los amparistas y les asigne funciones efectivas. Asimismo, les abone los salarios correspondientes y las sumas adeudadas desde la baja hasta el cumplimiento de la medida cautelar dictada en autos por la que se ordenó

dejar sin efecto la baja y la asignación de tareas. Todo ello, con más el interés de la tasa pasiva del BCRA con el aditamento del 2% mensual desde que la suma es debida hasta el día 31.07.2015 y con más el interés de la tasa activa cartera general nominal anual vencida con capitalización cada 30 días del BNA desde el 01.08.2015 hasta su efectivo pago; todo ello en función de los argumentos vertidos en los considerandos precedentes. 2) Imponer las costas del juicio a las demandadas (conf. Art. 68 del CPCCN) y regular los honorarios de la asistencia jurídica de la parte actora, D.. G.L.N.A., M.C.A. y A.L.M., en la suma de Pesos veinticinco mil ($ 25.000), por todo concepto, en conjunto y en proporción de ley, con más el interés de la tasa activa cartera general nominal anual vencida con capitalización cada 30 días del BNA desde que adquiera firmeza la presente resolución y hasta su efectivo pago. No regular honorarios al Fecha de firma: 09/11/2016 Firmado por: EDUARDO BARROS, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: A.G.S. TORRES, PRESIDENTE Firmado por: L.R.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N., JUEZA DE CAMARA #3416039#157414014#20161109090553540 Dr. C.D.L., por tratarse de profesional a sueldo de su mandante. Fijar tasa de justicia en la suma de $ 70 en los términos de la ley 23.898, monto que deberá ser abonado por las demandadas dentro del quinto día de quedar firme la presente resolución, bajo apercibimiento; ello en función del considerando respectivo que se tiene por reproducido. 3) P. y hágase saber. FDO: A.S.F.. - Juez Federal

.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que el representante legal de la parte demandada, Estado Nacional-Gendarmería Nacional apela y expresa sus agravios mediante escrito que obra a fs. 439/445vta. Se agravia el recurrente, en primer lugar, por considerar que la vía intentada por medio del amparo no es el proceso correcto toda vez que se debe abrir un amplio debate y prueba a fin de analizar los actos administrativos que atacan los actores. También se agravia por cuanto considera que el a quo calificó a los hechos ocurridos entre los días 3 al 7 de octubre de 2012 en la plaza S.M. de J.M. y en la Escuela de S. como reclamos colectivos. En este sentido considera que de la normativa imperante en Gendarmería Nacional, no existe la previsión legal de que el personal de la Fuerza pueda realizar reclamos colectivos, como así tampoco que ellos sean exteriorizados de manera pública y con manifestaciones en masa. Que la protesta realizada por los actores dentro de la Escuela de Suboficiales configura una falta disciplinaria militar grave encuadrable en la figura del motín, sedición, abandono de servicio y desobediencia conforme Ley 26.394.

    Por otro lado se agravia por cuanto no considera que haya habido una contradicción ni arbitrariedad en el obrar de Gendarmería Nacional al momento de realizar las calificaciones de los actores en 2012 con cifras superiores y luego en 2013 los haya calificado como “ineptos para las funciones de su grado” ya que en 2013 se relevó para la fuerza la comisión de las faltas graves, en función del actuar del órgano calificador en los primeros meses de 2013. Que el inferior no hace una interpretación acabada y extensiva de la ley 19.349, sobre todos sus artículos 61 al 77 y su reglamentación por Decreto-Ley 3491/58- Ley 14.467. También se agravia por cuanto la sentencia dispuso la percepción a los actores de los haberes caídos desde su baja y hasta el cumplimiento de la medida Fecha de firma: 09/11/2016 Firmado por: EDUARDO BARROS, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: A.G.S. TORRES, PRESIDENTE Firmado por: L.R.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N., JUEZA DE CAMARA #3416039#157414014#20161109090553540 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CÓRDOBA SECRETARÍA CIVIL II – SALA B Autos: “ROJAS MORALES, L.A. Y OTROS c/ ESCUELA DE SUBOF.

    CABO R.R. CUELLO -GENDARMERÍA NAC. Y OTRO, D.C.D.L. s/AMPARO LEY 16.986

    cautelar. A tales fines manifiesta que dicha decisión contradice lo establecido por la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en distintos fallos que establecen que no corresponde abonar aquellos salarios por los períodos que no fueron efectivamente laborados. Por último se agravia en cuanto a los honorarios regulados a los letrados de la parte actora por considerarlos exagerados y desproporcionados y por la aplicación de intereses según la Tasa activa del BNA. Cita jurisprudencia que avalan sus dichos. En definitiva solicita se revoque la sentencia de Primera Instancia. Con costas.

  2. Corrido el traslado a la parte actora, esta lo contesta (fs. 447/459)

    solicitando el rechazo del recurso, con costas.

    Arribados los autos a esta instancia, y efectuado el control de legalidad por parte del señor F. General, la causa queda en estado de ser resuelta.

  3. A fin de resolver la cuestión sometida a debate, resulta conveniente realizar una breve síntesis de la causa. En tal sentido, con fecha 2 de Mayo de 2013 los actores promueven acción de amparo con medida cautelar en contra de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raúl Remberto Cuello” y del Poder Ejecutivo Nacional solicitando la declaración de nulidad e inaplicabilidad de la disposición de la Dirección de Recursos Humanos Nº 2760/2013 y de la Disposición de la Dirección Nacional de Gendarmería por la cual se ordena la baja del servicio a los amparistas y se disponga su reincorporación al servicio efectivo, más el pago de los haberes que pudieron dejarse de percibir.

    El día 5 de junio de 2013 a los fines de resolver la medida cautelar solicitada, el señor J. ordena como medida para mejor proveer en los términos del art.

    36 inc. 4º) del ritual aplicable supletoriamente, que la parte demandada acompañe copia certificada de la planilla de resumen de antecedentes personales de cada uno de los Fecha de firma: 09/11/2016 Firmado por: EDUARDO BARROS, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: A.G.S. TORRES, PRESIDENTE Firmado por: L.R.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N., JUEZA DE CAMARA #3416039#157414014#20161109090553540 amparistas donde consten las calificaciones anuales de los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR