Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 2 de Junio de 2016, expediente COM 005221/2012

Fecha de Resolución 2 de Junio de 2016
EmisorCamara Comercial - Sala F

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

En Buenos Aires a los 2 días del mes de junio de 2016, reunidos los Señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos fueron traídos para conocer los autos “R.E.A. c/ SERVICIOS EMPRESARIOS DIPLOMAT S.R.L. EMP. DE SER

  1. E

  2. s/ORDINARIO”, EXPTE. COM 5221/2012 en los que al practicarse la desinsaculación que ordena el artículo 268 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, resultó que la votación debía tener lugar el siguiente orden: D.O.Q., T. y B.. La doctora A.N.T. no interviene en la presente decisión por encontrarse compensando la feria judicial en la que estuvo en funciones (art.

    109 del Reglamento para la Justicia Nacional).

    Estudiados los autos la Cámara plantea la siguiente cuestión a resolver:

    ¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada de fs. 628/633?

    El Dr. J.M.O.Q. dice:

  3. Los hechos 1. Se presentó a fs. 180/187, por medio de apoderamiento judicial, el Sr. E.A.R., promoviendo demanda por responsabilidad contractual y extracontractual contra Servicios Empresarios Diplomat SRL Empresa de Servicios Eventuales. Reclamó los daños y perjuicios que estimó

    Fecha de firma: 02/06/2016 Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23124549#154573804#20160602103137212 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

    en la suma de pesos setenta y un mil ciento dieciseis ($71.116), con más los intereses, costas y actualización monetaria.

    Expuso que es titular de una agencia de cobranza y que solicitó a la demandada la provisión de personal eventual para cumplir la tarea de localización, S.T. y ubicación de los titulares de las deudas. Describió la tarea esencial que cumpliría este personal, quienes no tendrían contacto con los deudores ni gestionarían los cobros. Agregó que por otro lado tiene personal estable y contratado de modo indeterminado para realizar su actividad comercial.

    USO OFICIAL Dijo que la necesidad de personal se debió a un aumento de los trabajos encomendados, los cuales por su calidad y cantidad no calificaban como trabajo eventual según lo que dispone la legislación laboral, mas ese extremo fue puesto en conocimiento de la demandada oportunamente.

    Explicó que a comienzos del 2010 contrató empleados por medio de la demandada y que el 25.4.11 lo instrumentó mediante convenios de prestación de personal eventual, todos con las mismas cláusulas y condiciones.

    Mencionó que debió pagar a la reclamada importantes sumas al iniciar la relación contractual, incluyendo algunas que según lo pactado no le Fecha de firma: 02/06/2016 Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23124549#154573804#20160602103137212 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

    corresponderían.

    Realizó un listado de los empleados que se encontraban dentro de ese sistema de trabajo y que comenzaron a prestar sus servicios durante el año 2010 y adujo que desde el comienzo esa nómina fue inscripta en el registro que dispone el art. 52 LCT.

    Indicó que el personal cotizaba en el Sindicato de Empleados de Comercio (cfr. CCT 130/75).

    Reiteró que por circunstancias propias de su actividad, disminuyó

    USO OFICIAL el flujo de tareas y con ello, la cantidad de empleados que necesitaba para realizarlas. En consecuencia, se comunicó con la demandada que inmediatamente instruyó a los empleados para que dejaran de concurrir a la oficina.

    Resaltó que por virtud de esa desafectación decidida por su parte, la demandada disolvió los vínculos laborales con los mismos. Explicó que, según los dichos de esos trabajadores, la accionada no abonó la liquidación e intentó hacer valer cierta documentación que los empleados habían firmado en blanco al momento de ser contratados.

    Manifestó que los empleados, además de comunicarle Fecha de firma: 02/06/2016 Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23124549#154573804#20160602103137212 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

    personalmente esta novedad, emplazaron a su parte en razón de la solidaridad prevista por el art. 29 de la LCT.

    Refirió al intercambio epistolar y telefónico celebrado con la contraria. Destacó que uno de los debates centrales de esas comunicaciones se centró en que al momento en que los empleados desvinculados concurrieron a percibir los salarios adeudados, desprestigiaron y menospreciaron la situación comercial del Sr. R. al decir que estaba en estado de cesación de pagos. Destacó que ello le causó un gran daño, ya que su trabajo depende de la confianza de sus clientes que le entregan la USO OFICIAL administración de sus fondos.

    Expuso que frente a esos reclamos y a fin de evitar mayores costos, pagó a cada uno de los nueve empleados las sumas que detalló y que formalizó ese pago mediante la celebración de audiencias espontáneas por ante el servicio de Conciliación Laboral Obligatorio del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuyos gastos requirió que fueran adicionados a los montos abonados.

    Practicó liquidación de los daños pretendidos y reclamó por daño moral la suma de $30.000 y el daño emergente lo estimó en $ 41.116.

    Fundó en derecho y ofreció prueba.

    Fecha de firma: 02/06/2016 Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23124549#154573804#20160602103137212 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

    2. Mediante la presentación de fs. 190 la actora respondió al requerimiento realizado por el Sr. Agente F. a fs. 188 vta. y fundó la competencia, lo cual fue resuelto a fs. 193.

    3. Corrido el traslado del escrito de inicio, se presentó en fs.

    227/234 Servicios Empresarios Diplomat SRL Empresa de Servicios Eventuales y contestó demanda solicitando su rechazo con costas.

    Formuló una negativa pormenorizada de los hechos alegados por el demandante. Desconoció la documentación acompañada con el escrito inicial, salvo la que reconoció expresamente; el contrato de prestación de USO OFICIAL servicios, el convenio de prestación eventual, la facturación y cartas documento cuyos datos especificó.

    Relató que se dedica a la contratación de personal temporario y eventual para distintas empresas y que está habilitada como prestadora de servicios eventuales por el Ministerio de Trabajo de la Nación (cfr. Ley 20.744, ley 24.013, D.. Ley 1455/85, D.. Ley 342/92 y Decreto 1694/06).

    Indicó que los contratos los realiza en los términos del art. 99 de la ley 20.744.

    Describió el funcionamiento de su empresa: sus clientes le solicitan empleados en función de las tareas y/o servicios extraordinarios, y, Fecha de firma: 02/06/2016 Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23124549#154573804#20160602103137212 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

    por eso su parte selecciona personal, lo contrata, registra ante los organismos de control (AFIP-ANSES) y libros correspondientes, les contrata ART y los asigna para realizar tareas temporarias en una firma denominada “usuaria del personal eventual”.

    Mencionó que ante la solicitud del Sr. R. seleccionó nueve trabajadores, cuyos nombres enunció y los contrató bajo relación de dependencia y se los proveyó al actor como empleados eventuales y temporarios para realizar las tareas encomendadas.

    Manifestó que su representada asume todas las obligaciones USO OFICIAL laborales como empleador: paga los haberes, emite los recibos de sueldo, ingresa los aportes de la seguridad de la contratación de ART, registra, controla el presentismo y ausencias, control médico, otorgamiento de licencias, etc.

    Indicó que de común acuerdo suscribió con el demandante el convenio de prestación de personal eventual acompañado, en el que se establecieron los derechos y obligaciones de cada una de las partes y el coeficiente a facturar por la prestación del servicio.

    Explicó que los trabajadores contratados desarrollaron sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR