Rogelio Frigerio: 'Si el empresariado lo puede pagar, el 25% nos parece un buen acuerdo'

Horas antes del , le hace un guiño a la y busca desarmar el único argumento que -entiende el Gobierno- tienen los sindicatos para justificar el paro general de mañana: la recomposición salarial. Lejos de cuestionar , el ministro del Interior desliza que esa paritaria ayudará a ordenar el conflicto.

"Si estos acuerdos logran mejorar el poder de compra o que el salario no pierda el poder de compra frente a la inflación, para nosotros es una muy buena noticia", reconoce Frigerio en su oficina de la planta baja de la Casa Rosada. La cuenta es simple: la imagen del Presidente está atada al poder adquisitivo del salario.

Es viernes y el sol hace rato que ya se ocultó en la ciudad. Es el único funcionario de primera línea que aún permanece en la Casa de Gobierno y seguirá ahí por un largo rato más. A cargo de la difícil negociación con los gobernadores para la conformación del presupuesto, Frigerio admite que las "consecuencias de la crisis cambiaria de la economía real se están sintiendo ahora" y, en clave electoral, plantea uno de los desafíos más grandes que tiene el Gobierno, recuperar la confianza de la sociedad. "Es imprescindible", asegura.

-¿Ya comenzó las reuniones con los gobernadores para empezar a trabajar en el presupuesto?

-Sí. En realidad, en esta etapa nosotros entendemos que están dadas las condiciones para hacer una convocatoria más amplia a toda la dirigencia de la Argentina.

-¿A qué se refiere con más amplia?

-A la dirigencia que tenga responsabilidad en políticas públicas, ya sea a nivel nacional, provincial y municipal. También a los empresarios y a los representantes de los trabajadores para ver si podemos trabajar en acuerdos para el desarrollo nacional.

-¿Con qué plazos trabaja?

-No hay plazos. Hay cosas que tienen más urgencia, como , que hay que enviarlo en septiembre al Congreso y para eso necesitamos un acuerdo que ahora cobró más relevancia por los compromisos que asumimos con aquellos que nos están financiando el camino gradual. El presupuesto tiene una connotación especial, en función de los compromisos que asumimos.

-El Gobierno plantea un escenario de ajuste para este año y el próximo. ¿Qué más lleva a la mesa de negociación?

-No es así, el diálogo no está circunscripto al ajuste. El diálogo tiene que servir para ponernos de acuerdo con los problemas que todavía siguen pendientes. Muchos de los problemas que heredamos del gobierno anterior los resolvimos, pero hay otros que todavía tenemos que solucionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR