Rogelio Fogante: pionero del cambio más trascendente de la agricultura argentina

En una historia de la agricultura argentina no debería faltar la referencia a Rogelio Fogante, uno de los pioneros de la siembra directa, que falleció anteayer.

Productor, ingeniero agrónomo, mejorador del INTA Marcos Juárez en soja y maíz, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Rosario, Fogante fue un protagonista central del crecimiento de la producción agrícola argentina.

A mediados de la década del ?70 la erosión del suelo, producto de décadas de labranzas, y la necesidad de conservar el agua preocupaba a los agricultores. Echado por la dictadura militar del INTA, Fogante se dedicó al asesoramiento privado y en diciembre de 1976 en el lote de un amigo, en Marcos Juárez, sembró soja sobre un rastrojo de trigo "con un rendimiento razonable", según contó. Tras nuevas experiencias, reuniones con productores que estaban realizando iniciativas similares y el análisis de los casos de "labranzas mínimas o "cultivos sin labranzas" que se estaban haciendo en Estados Unidos, Brasil y Chile, el sistema fue ganando adeptos a fuerza de resultados.

Con los años vendrían las adaptaciones de las sembradoras, la mejora genética en la soja y la incorporación de la biotecnología, entre otros avances que transformaron por completo la competitividad del campo. "La siembra directa representó el cambio más profundo que se ha producido en la agricultura argentina", recordó Fogante en una entrevista reciente. Esos hitos lo tuvieron como uno de los fundadores, en 1989, de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Justamente esta entidad recordó que Fogante "fue un incansable investigador y extensionista de tecnologías que ayudaran a la producción sustentable y amigable con los recursos naturales". A través de su participación en Aapresid, junto con otros productores, promovió no sólo la adopción de la siembra directa como una herramienta para frenar la erosión del suelo o aprovechar mejor la disponibilidad del agua, sino como sistema de producción. De esa forma se aplicaba el concepto de trabajo en red, el de compartir conocimientos y de pensar en la sustentabilidad de largo plazo. Por eso Aapresid recordó: "su convicción, humildad y espíritu generoso es ejemplo de todos nosotros".

En un homenaje que realizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR