Roe vs. Wade: la historia de la protagonista del caso clave en la legalización del aborto en EE.UU.

Gloria Allred y Norma McCorvey, "Jane Roe", del conocido caso Roe vs Wade, durante una marcha a favor del aborto legal, en 1989

La norteamericana Norma McCorvey (1947-2017) fue la mujer que por años estuvo detrás del pseudónimo "Jane Roe" en su demanda legal contra el fiscal de distrito de Dallas, Texas, Henry Wade , en el caso conocido como "Roe vs. Wade". En 1973 el juicio concluyó con un fallo de la Corte Suprema norteamericana que dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege el derecho de la mujer a abortar. Ese es el dictamen que el máximo tribunal revocó hoy, en una decisión que conmocionó al país.

La difícil vida de McCorvey estuvo llena de abusos, polémicas y contradicciones , comenzando porque jamás se practicó un aborto y que alternativamente se convirtió en emblema a favor de la legalización y luego militante antiabortista. Incluso al final de su vida, en el documental AKA Jane Roe , (2020, dirigido por Nick Sweeney) hizo una "confesión en el lecho de muerte" , y aseguró que su militancia en los grupos pro elección solo estuvo motivada por el dinero que le dieron a cambio.

"Yo era el pez gordo. Creo que era un asunto mutuo. Tomé su dinero y me pusieron frente a las cámaras y me dijeron qué decir. Eso es lo que diría ", se la oye contar a McCorvey en el documental. "Si una joven quiere abortar, ese no es mi problema. Por eso lo llaman elección", añadió.

¿Es confiable esta última declaración? Su biógrafo Joshua Prager sostiene en su libro The Family Roe, an American Story, que la afirmación es " sencillamente falsa . En efecto, Norma sabía que si se convertía le pagarían para que diera discursos (del mismo modo que le pagaban cuando estaba del lado de los pro elección ). Pero nunca recibió un centavo por convertirse ", escribió Prager.

Norma McCorvey con su abogada, Gloria Allred, afuera de la Corte Suprema en abril de 1989

Y recordó que McCorvey nunca fue en realidad una fuente confiable. Durante años sostuvo, por ejemplo, que el embarazo que desató el icónico caso Roe vs. Wade fue por una violación, hasta que en 1987 confesó que fue fruto de una relación con un hombre al que la unía "algo que pensaba que era amor y resultó no serlo".

Una vida dolorosa

En realidad, McCorvey, que se convirtió en un personaje histórico en Estados Unidos, nunca pareció hallar la paz a lo largo de su vida. Sus primeros problemas con la Justicia comenzaron a los 10 años cuando fue procesada por un robo en Texas. Luego su padre abandonó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR