Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 4 de Mayo de 2023, expediente FSA 010392/2018/CA002

Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II - SECRETARIAPREVISIONAL 2

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Salta – Sala II

RODRIGUEZ, M.E.

c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS

EXPTE. N° FSA 10392/2018/CA2

JUZGADO FEDERAL N° 2 DE SALTA

Salta, de mayo de 2023.

VISTO:

El recurso extraordinario interpuesto por la ANSeS contra la sentencia dictada por esta Sala en fecha 28 de marzo de 2023 y,

CONSIDERANDO

1) Que mediante el pronunciamiento referido, esta Sala rechazó el recurso de apelación incoado por la ANSeS y el, en consecuencia, confirmó la sentencia del 14 de octubre de 2022 que condenó al organismo al reajuste de su haber previsional de conformidades a lo dispuesto en el art. 4 de la ley 24.016.

2) Que la ANSeS indicó que se cumple con los requisitos para la procedencia del recurso por cuanto se interpone ante una sentencia definitiva dictada por este Tribunal superior.

Remarcó que existe cuestión federal suficiente en los términos del art.

14 de la ley 48, ya que se presenta la cuestión federal simple (interpretación de normas federales) y la compleja (al declararse implícitamente la inconstitucionalidad).

Fecha de firma: 04/05/2023

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.F.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.S., SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Salta – Sala II

Refirió que el pronunciamiento es arbitrario por cuanto omitió fundar debidamente su decisión e hizo una interpretación elusiva, imprevisora e imprudente del plexo normativo.

Sostuvo que la sentencia ocasiona a esta Administración un gravamen concreto y actual al sentenciar del modo que lo hace con grave afectación del principio de división de poderes al desconocerse expresas normas federales que atribuyen la competencia para la determinación de la movilidad de las prestaciones al Poder Legislativo.

3) Que, ante todo, corresponde destacar que en innumerables casos como el presente, la decisión de esta Sala II se ajusta a la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente “Gemelli” de Fallos: 328:2829, por lo cual deviene aplicable la doctrina que enseña que las cuestiones federales se tornan insustanciales cuando una clara jurisprudencia,

indudablemente aplicable a ellas, impide toda controversia seria respecto de su solución, máxime cuando la recurrente no aduce razones suficientes que pongan en tela de juicio la utilización del precedente o importen nuevos argumentos que puedan llevar a una modificación de lo establecido en aquellos (Fallos: 304:133; 308:1260; 316:2747, entre muchos otros).

4) Que, de igual modo, en gran cantidad de casos análogos, el Máximo Tribunal ha desestimado sistemáticamente los remedios intentados con invocación del art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación,

criterio reiterado, entre muchos otros, en los autos caratulados “T.,

É. de las Mercedes c/ Administración Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR