Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 8 de Febrero de 2018, expediente CNT 051225/2010/CA001

Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 51225/2010/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 81324 AUTOS: “RODRIGUEZ, MARÍA CELESTE C/ TALSIUM S.A. Y OTRO S/

DESPIDO” (JUZG. Nº 28).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 8 días del mes de febrero de 2018 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de origen que hizo lugar a la demanda apelan los dos sujetos que componen la parte demandada y la parte actora. Por la regulación de honorarios lo hace la representación letrada de la parte actora.

Quien resultó signada como mero agente de contratación y pago se agravia en primer término porque sostiene que en origen no se tuvo en cuenta el contrato firmado por la actora y la empresa Talsium para cumplir en forma temporaria tareas extraordinarias y transitorias en la empresa Sprayette S.A. Por ello sostiene que era ella quien ejercía la posición de empleadora y no Sprayette o Telecom, siendo que entre ambas empresas existía un contrato comercial para realizar tareas ajenas al giro comercial de la contratante y que ello no implica dependencia jurídica entre la actora y la empresa que utiliza dicho servicio.

Sin embargo, la excepción del artículo 29 bis RCT tiene como presupuesto la contratación del trabajador a través de empresas de servicios eventuales, no siendo este servicio locado otro que aquel delimitado por el propio orden jurídico. Por tanto, con prescindencia de la ubicación de la norma, un contrato que no es eventual para la ley, no puede ser objeto de locación de servicios eventuales so pena de recaer en el oxímoron.

Nótese que la lectura del contrato acompañado implica confirmar la tesitura de origen en este aspecto en tanto dicha contratación se hizo en violación de la forma regulada por el artículo 72 inciso a) de la LNE. La imprecisión o inexistencia de la causa que justifique la modalidad implementada implica confirmar la sentencia de grado y las consecuencias jurídico económicas allí originadas.

Seguidamente se agravia quien fue individualizada como empleadora de la accionante –Telecom Personal S.A.- por la condena así impuesta, por cuanto en la sentencia de grado si bien fue en términos del artículo 29 RCT no se tuvo en cuenta la hipótesis prevista por la norma del artículo 30 RCT que –en su postura- habilita a la empresa para contratar o subcontratar trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica del establecimiento.

Fecha de firma: 08/02/2018 Alta en sistema: 09/02/2018 1 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA #19819251#198254298#20180208083525705 Es decir que la tesis recursiva utilizada por la apelante centra su disenso en la norma del artículo 30 pero no tiene en cuenta que los fundamentos de condena utilizados en origen contempla un supuesto disímil basado en la norma del artículo 14 y conc RCT y LNE, en consecuencia el agravio raya con la deserción del recurso. No obstante aclarar que en la sentencia de grado la Sra. Jueza tuvo por acreditadas que las tareas que realizaba la actora hacían al giro normal de la firma Telecom Personal, bajo las órdenes directivas del personal jerárquico y en dependencias de Sprayette S.A.

respetando los protocolos de capacitación pretendida por Telecom Personal S.A.

En este contexto, Talsium -signada como mera intermediaria- actúa frente al trabajador, con vista a proporcionarlo a otra empresa para que su fuerza de trabajo sea el medio para el fin de quien lo emplea (artículo 5 RCT). Es decir que, el tercero no actúa el fin de empresa, sino mera apariencia, dentro de su estructura de producción en el marco de la organización del empleador que en definitiva lo utiliza.

Es decir que lo que se suministra es la nuda fuerza de trabajo de terceros, pues no existe inordinación a la empresa que formalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR