Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - SALA I, 15 de Diciembre de 2015, expediente CNT 028859/2011/CA001

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2015
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II SENTENCIA DEFINITIVA NRO.: 105039 EXPEDIENTE NRO.: 28859/2011 AUTOS: “RODRIGUEZ, L.J. c/ CP SUDAMERICANA S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO”

VISTO

Y CONSIDERANDO:

En la ciudad de Buenos Aires, el 15 de diciembre de 2015, reunidos los integrantes de la Sala II a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicado el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

El Dr. M.Á.M. dijo:

  1. Contra la sentencia dictada en la instancia anterior a fs. 638/644 que admitió –en lo sustancial- los reclamos salariales e indemnizatorios del escrito inicial, se alzan los codemandados Ital Vinil San Luis SAIC, CP Sudamericana SRL, V.G.L.L., F.R. La Leta, L.E. La Leta y D.R.P. a tenor del memorial que luce a fs. 645/686, que mereció réplica de la parte actora en los términos del escrito de fs. 695/710.

    Los codemandados mencionados se agravian porque se denegaron medidas de prueba oportunamente solicitadas (reconocimiento judicial y reconstrucción de los hechos) para ser llevadas a cabo en la sede que Ital Vinil San Luis SAIC ubicada en Quilmes y en la de CP Sudamericana SRL sita en Berazategui, a las que consideran pertinentes y útiles para acreditar la inexistencia de las tareas denunciadas por el actor. Argumentan que resulta nulo el auto de fs. 601 por el cual se dispuso declarar dichas pruebas innecesarias porque, a su entender, carece de toda fundamentación y no constituye más que una afirmación meramente dogmática. Sostienen que el temperamento probatorio claramente parcial y arbitrario del Sr. Juez fue puesto de manifiesto a lo largo del proceso y profundizado en la sentencia definitiva por lo que esta última también resulta nula. Subsidiariamente, solicitan la revocación de la sentencia con fundamento en que la prueba producida en autos no fue valorada con imparcialidad ya que el sentenciante efectuó un análisis atomístico de las pruebas y solo juzgó las de la actora sin valorar siquiera ni una sola de las aportadas por ellos, razón por la cual tildan de arbitrario el pronunciamiento. Señalan que el actor no probó ninguna de las afirmaciones expuestas en el escrito inicial y que el Sr. Juez condenó a todos los demandados sin que se reunieran los recaudos para declarar la solidaridad laboral. Además se agravian porque el Sr Juez a quo condenó a dos sociedades comerciales por un período de 17 años sin reparar que Ital Vinil SAIC se creó en 1986 en San Luis y no tiene vínculo jurídico ni fáctico y, por ende, Fecha de firma: 15/12/2015 responsabilidad alguna por los actos de CP Sudamericana SRL que se creó en 2001 en Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.F., SECRETARIO INTERINO Capital y viceversa ya que nada se afirmó y menos acreditó en torno a que exista participación de una sobre la otra ni participación recíproca ni que se trate de sociedades vinculadas o controladas. Manifiestan que, en ese contexto, cada una de ellas y sus socios podrían haber resultado eventualmente responsables por algún período determinado pero en modo alguno podrían resultar todos responsables por todo el tiempo. Se quejan de que se condenen a personas físicas por presuntas incumplimientos de personas jurídicas con la que no tuvieron vínculo societario alguno. Por último, alegan que la nulidad y revocación de la sentencia trae aparejada la necesaria imposición de la sanción de temeridad y malicia solicitada por ellos al contestar la demanda.

  2. En orden a las cuestiones traídas al conocimiento de este Tribunal, corresponde analizar los agravios vertidos por las demandadas en el orden que se detalla en los considerandos subsiguientes.

    En tal sentido, creo necesario señalar que el actor denunció en la demanda que ingresó a prestar servicios a las órdenes del Sr. G. La Leta, en el mes de marzo de 1992, como oficial especializado en producción de termomoldeados, supervisión de mantenimiento, y del personal, en el taller de la empresa Ital Vinil San Luis SAIC, sito en la calle O. de O. entre Sarmiento y Paz de la ciudad de Quilmes. Relató que sus tareas al inicio eran termomoldeado y termofusión en caño de polietileno, PVC y afines y que los productos llevaban las etiquetas de la empresa Ital Vinil. Contó que en el año 1996 fue trasladado a la calle O´H. entre 12 de octubre y 1 de mayo, Quilmes donde se encuentran las oficinas de venta, taller y depósito de Ital Vinil y que allí continuó realizando las mismas tareas y que se agregaron trabajos de tornería, carga y descarga de materiales y productos de transporte y entrega de productos a clientes, etc. Dijo que allí trabajó hasta 1998 cuando lo trasladaron a la calle Cuenca entre D. y Marmol Quilmes donde actualmente están ubicadas oficinas de venta, depósito y talleres. Refirió que un año más tarde (1999) fue trasladado a otro taller ubicado en Bernardo de I. e I.O., Quilmes. Señaló que en el año 2003 lo trasladaron a la sede de la empresa CP Sudamericana SRL, donde se desempeñó hasta el 22/07/2009, fecha en la que decidió darse por despedido.

    Afirmó que la relación laboral solo fue registrada en algunos períodos en forma parcial y que jamás se le abonó aguinaldo, vacaciones u horas extras, que cumplía una jornada de lunes a viernes de 06 a 18,00 hs y los sábados de 6 a 14 hs y que percibía por sus tareas, en forma marginal, un salario de $ 2.000.

    Explicó que intimó a los demandados por negativa de tareas y haberes adeudados, y que, al haber éstos negado la relación laboral, se dio por despedido el 22/07/2009 Los demandados Ital Vinil San Luis SAIC y J.B. La Leta a fs. 84/98, en forma conjunta, contestaron demanda y negaron los hechos afirmados en el escrito inicial y plantearon la excepción de falta de legitimación pasiva.

    Fecha de firma: 15/12/2015 Señalaron que Ital Vinil San Luis SAIC, está

    Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.M., JUEZ DE CAMARA ubicada en el parque industrial sur de la Firmado por: M.C.F., SECRETARIO INTERINO Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA II Ciudad de San Luis, calle 106 entre 2 y 4 y que no tiene subsidiarias. En concreto adujeron que el actor jamás trabajó para Ital Vinil San Luis SAIC.

    1. no tener vinculación con CP Sudamericana SRL, más allá de una relación familiar con los integrantes del directorio, que las sociedades comerciales demandadas no trabajan en conjunto ni son empresas de objetos similares, ni se da entre ellas una relación de controlada-controlante ni se encuentran bajo la dirección, control o administración mutua o de otras empresas, no están relacionadas de modo tal que constituyan un conjunto económico en los términos del art.

      31 LCT. J.B.L.L. dijo ser el presidente de Ital Vinil San Luis SAIC y que F.R. La Leta, su hermano, era el vicepresidente. Aclaró que ellos eran los únicos socios y que ninguno de los restantes codemandados era socio de la empresa Ital Vinil San Luis SAIC. Puso de relieve que en 1998 trasladaron la sede administrativa y oficinas de venta de Ital Vinil San Luis SAIC de la Pcia de San Luis a la sede de la calle Cuenca 1441 de Quilmes. Sostuvo que en el mismo predio está habilitado un depósito que era lo único existente en la calle O’Higgins 1661 desde 1995 y que se trasladó conjuntamente con las oficinas. Señaló que en el año 2002 se anexó un taller de reparación de matrices, por lo que recién en esa fecha trasladó sus dos tornos y herramientas de San Luis a Quilmes.

      Manifestó que la SRL es un emprendimiento de los hijos de ambos y que nada tienen que ver entre sí ni comparten sus directivos. Contó que su hija L. La Leta, luego de divorciarse, comenzó a laborar como empleada administrativa de Ital Vinil San Luis SAIC, y que es socia con su hermano en la SRL, donde no ocupa cargo gerencial alguno ni desarrolla actividad laboral. Negó haber tenido algún tipo de relación con el actor, a quien jamás, afirma en forma enfática, le dio ningún tipo de indicación y adujo que no retiró

      dinero alguno de la SA ni recibió dinero de su parte ni de la de su hermano F..

      Argumentan que es falso que la relación laboral se desarrollara “en negro”, que nunca existió relación laboral con el actor y que Ital Vinil San Luis SAIC nunca tuvo personal trabajando en negro. Refiere que tanto a él, J.B., como a su hermano F.L.L., jamás le reclamó nada verbalmente y que Ital Vinil San Luis SAIC jamás hizo termomoldeado que es una actividad artesanal que se desarrolla manualmente (calentar y moldear) y que su producción es sólo industrial y se realiza por Termofusión que es el proceso de modelación del polietileno por medio de máquinas extrusoras e inyectoras. Señaló que sus productos no llevan etiquetas ya que las tuberías que producen llevan el logo de la empresa impreso mediante “hot stamping” (proceso de línea estampado en color al calor). Resaltan que jamás pudo ser trasladado a la calle O ´H. ni a ninguna otra parte porque nunca trabajó para Ital Vinil San Luis SAIC que en ese lugar no había oficinas de venta ni menos aún taller alguno, razón por la cual nada pudo haber producido el actor en ese depósito pues no hubo allí torno alguno ni se hicieron trabajos de tornería. Negaron que el actor hubiese llevado a cabo tareas de carga y descarga de materiales y productos. Por todo ello, solicitaron el rechazo de la demanda y la Fecha de firma: 15/12/2015 imposición de una sanción de Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.M., JUEZ DE CAMARA temeridad y malicia para el actor. Con posterioridad, y ante Firmado por: M.C.F., SECRETARIO INTERINO el fallecimiento de J.B. La Leta se presentaron en autos, como herederos, su cónyuge D.G.A. y, sus hijos, V.G. y L.E. La Leta (ver fs. 353)

      En tanto el demandado F.R. La Leta, a fs.

      158/172, respondió la demanda interpuesta en su contra y negó todos y cada uno de los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR