Rodríguez Larreta: 'Los policías van a volver a ser sólo policías'

Antes de tomar asiento, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sonrió y dijo: "Me voy a poner solemne porque tenemos el honor de anunciar la creación de la Policía de la Ciudad". Así, en un encuentro con LA NACION, la máxima autoridad política de la ciudad de Buenos Aires comenzó a explicar que la nueva fuerza, que nacerá de la unificación de la Policía Metropolitana y del sector de la Policía Federal que fue traspasado en enero pasado, tendrá como objetivo principal una relación de proximidad con el vecino y será parte de un sistema integral de seguridad.

"Los policías van a ser sólo policías. Se trata de un cambio muy grande: van a dejar de hacer tareas administrativas y de manejar dinero para contrataciones. En las comisarías porteñas no va a haber más uniformados que hagan trabajos de mecánica o de pintura, como sucedía hasta ahora. Todas las funciones no policiales salen de la policía: es decir manejos de recursos, de personal y el control interno", explicó Rodríguez Larreta en el Salón de Acuerdos del histórico Palacio Municipal, en Bolívar 1, donde funcionó hasta su mudanza la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

"Queremos que el policía sea una parte relevante de la comunidad, que vuelva a generar una relación de sinergia con la ciudadanía. Habrá tolerancia cero con la corrupción", sostuvo Ocampo.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño agregó: "Aspiramos a una policía de innovación y altamente tecnificada. Hay muchos sistemas tecnológicos que ayudan a la gestión policial".

La Policía de la Ciudad tiene que ser creada por ley. El proyecto del Poder Ejecutivo será enviado en los próximos días a la Legislatura porteña, donde debe ser aprobado por mayoría simple, es decir 31 votos.

Según la iniciativa, los integrantes de la nueva fuerza de seguridad van a tener una jornada laboral de ocho horas, como sucede en la Policía Metropolitana desde su creación. En la actualidad, los policías federales hacen turnos de seis horas y después, para tener un mejor salario, cumplen horas adicionales. Ahora, al trabajar 120 minutos más por día, van a tener una mejora en sus salarios.

Ayudarán los agentes de tránsito

"Una cosa es la policía y otro es el sistema de seguridad. La policía es una parte importante de un sistema que va más allá. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR