Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - SALA V, 29 de Octubre de 2014, expediente CNT 036850/2010/CA001

Fecha de Resolución29 de Octubre de 2014
EmisorSALA V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VI SENTENCIA DEFINITIVA N° 66919 SALA VI Expediente Nro.: CNT 36850/2010/CA1 (Juzg. N°18)

AUTOS: “RODRIGUEZ CARINA C/ CONSOLIDAR AFJP S.A. Y OTRO S/

DESPIDO”

Buenos Aires, 29 de OCTUBRE de 2014 En la Ciudad de Buenos Aires reunidos los integrantes de la Sala VI a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicando el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

EL DOCTOR J.C.F.M. DIJO:

La sentencia de primera instancia ha sido apelada por la parte actora y por Consolidar AFJP S.A. a fs. 348/352 y 363/367, respectivamente. También el perito contador cuestiona los honorarios regulados a su favor por considerarlos reducidos.

El recurso de C.R. se refiere a los siguientes puntos:

  1. Diferencias salariales reclamadas. La actora, que es abogada, denuncia que realizó tareas de analista de gestión, encargada de analizar los expedientes de retiro transitorio Fecha de firma: 29/10/2014 Firmado por: J.C.F.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.A.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.S.R., SECRETARIA DE CAMARA por invalidez, pensión y jubilación. Determinar si cumplían dichos expedientes loas requisitos necesarios para el otorgamiento de tales beneficios. Analizar el derecho aplicable, solicitar documentación necesaria para el trámite, realizar los cálculos para la determinación de otorgar, redactar notas, generar actuaciones ante el ANSES para probar servicios, aprobar los beneficios para que el sector de liquidación lo ponga al pago. Tenía a su cargo la gestión total del trámite previsional desde el inicio de expediente y hasta el archivo.

Del testimonio de M.L.C. (fs. 273) resulta que la actora, como la dicente, era computista previsional, entregaban expedientes, los revisaban y si correspondía los enviaban a verificar para otorgar el beneficio; que el grupo de trabajo estaba integrado por dos supervisores y cuatro computistas.

La categoría B) del convenio colectivo 431/01 comprende al personal que realiza tareas administrativas de rutina, pautadas por normas y procedimientos preestablecidos que no necesariamente cuentan con experiencia previa y que se encuentran bajo la supervisión durante todo el desarrollo de su tarea. A estar a la testimonial que he referido, la actora excedía los requisitos para esa categorización, no solamente por su condición de abogada sino porque parece claro que la tarea no podía estar sujeta a una rutina ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba