Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 26 de Junio de 2019, expediente CNT 003775/2013

Fecha de Resolución26 de Junio de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII 3775/2013 JUZGADO Nº 14 AUTOS: “RODRIGUEZ ARES GERMAN c/ ARCOR SAIC s/ Despido”

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 26 días del mes de JUNIO de 2019, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR VICTOR A. PESINO DIJO:

  1. La sentencia de primera instancia que admitió, en lo principal que decide, las pretensiones indemnizatorias y salariales articuladas en el inicio, viene apelada por ambas partes.

    Los principales disgustos se vinculan con la consideración del uso del automóvil, el celular y el bonus anual.

    La empresa critica el reconocimiento de tales rubros como parte del salario; el actor impugna los montos asignados a cada uno de ellos, por juzgarlos insuficientes.

    Luego, los agravios persiguen la aplicación de la sanción por temeridad y malicia, así como de la multa del artículo 1º de la Ley 25323, en el caso del actor y la exoneración de la regulada en el artículo siguiente (2º Ley 25323) más la del artículo 80 L.C.T., en el caso de la contraparte.

    Fecha de firma: 26/06/2019 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO #20723431#238105075#20190626095004878 También la actora explica su pedido para que no se aplique como tope indemnizatorio la doctrina del fallo V..

    Las quejas sobre la imposición de costas y regulaciónes de honorarios son comunes.

  2. La modalidad utilizada para la entrega del automóvil al actor, define la improcedencia de la postura asumida por la empresa respecto de la calidad remunerativa de su provecho. La autorización de su uso, sin restricciones vinculadas a la específica prestación laboral, que alcanzaba el uso particular del rodado incluso los fines de semana y en las vacaciones anuales, como se reconoce en el responde, aún cuando estuviera condicionado al previo aviso, en nada modifica el efectivo e integral uso del vehículo suministrado por la empresa para motivos netamente particulares y privados del actor (ver fs. 32 vta.).

    Igual solución cabe aplicar respecto del celular que le daba la empresa para trabajar, pero que no se ha probado, estuviera limitado a la cuestión laboral.

    Lo dicho hasta aquí respalda el valor consignado en grado e integrado a la remuneración.

    La impugnación de la suma de $600.- establecida por la Señora Jueza de la anterior instancia, llega a esta Alzada desprovista de fundamentos. El monto reclamado en el inicio, no se referencia en ningún hecho, dato o gasto concreto que autorice la convalidación de la cifra fijada en $ 1.800.-

    La queja en tratamiento incurre en las mismas insolvencias, por lo que la única solución posible resulta ser la confirmación de lo decidido a su respecto.

    Fecha de firma: 26/06/2019 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO #20723431#238105075#20190626095004878 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA VIII

  3. Lo sentenciado sobre la improcedencia de la parte proporcional del Bono Anual en la base de cálculo del artículo 245 L.C.T., sostenido en el Plenario “Tulosai” no se advierte seriamente impugnado.

    El propio recurrente analiza la doctrina plenaria destacando como excepción la existencia de un fraude.

    Ahora bien, el punto deviene novedoso en esta instancia, porque esa conducta ilegal no fue mencionada al demandar.

    El reconocimiento de su existencia, con el fin de contrarrestar el principio general consagrado en el ya citado plenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR