Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 22 de Noviembre de 2012, expediente 47.454

Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2012

Poder Judicial de la Nación Causa n° 47.454 “RODAS, R. s/sobreseimiento”.

Juzgado n° 2 - Secretaría n° 4.

R.. n° 1381

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2012.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. El Dr. F.C., por la parte querellante,

    interpuso recurso de apelación a fs. 86/88 contra la resolución de fs. 80/83 que resolvió sobreseer a R.O.R. y M.G.O. en orden al hecho por el cual fueron imputados.

    Los agravios de la parte recurrente, expuestos a fs. 108/112,

    se centran en que en la decisión impugnada se omitió por completo considerar la incidencia que los dichos mendaces de R.R. tuvieron en las distintas etapas del presente proceso, previas a la del juicio. Sostuvo, en definitiva, que R., instigado por O., afirmó una falsedad y que ese testimonio fue valorado durante todo el período del sumario y se instituyó en un elemento probatorio vital para llegar a la etapa del juicio. Concluyó en que la declaración cuestionada resultó idónea para influir y ser capaz de causar un perjuicio ya que fue tenida en cuenta en contra del querellante en cada instancia que se transitó.

  2. La presente pesquisa se inició con motivo de la denuncia realizada por R.R. en contra de R.O.R. en calidad de autor y M.G.O., como instigadora, en orden al delito de falso testimonio agravado -art. 275, segundo párrafo, del C.P.-, por las manifestaciones efectuadas por el nombrado R. en el marco de la causa n°

    5158/2005 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 3, Secretaría n° 5, en la que se investigó las presuntas amenazas coactivas -agravadas- que habría propiciado el aquí querellante Romano contra la imputada O..

    Puntualmente, la denuncia se refiere a que la Sra. O. aportó en aquellas actuaciones una copia de un fax o correo electrónico que había recibido en su despacho, que R.R. había enviado a “otra persona”

    haciéndole saber que R. le había manifestado que “no solo le dijo a la Lic.

    O. que era una hija de puta sino también que le iba a mandar a matar porque le salía más barato ya que le estaba cagando los negocios”.

    Luego el Sr. R.R. expresó idénticos dichos al decir “…Básicamente, quiero comentar que antes de que fueran de dominio público las amenazas que le profirió R.D.R. a la Licenciada Ocaña, nos encontrábamos reunidos en el country San Diego (…) ocasión en la cual el Señor Romano se ufanaba de haber amenazado a la Licenciada Ocaña, diciendo que le iba a mandar a matar, porque le estaba cagando los negocios”.

    Este comentario lo profirió en oportunidad de declarar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR