El rock indie local ya tiene a su propio supergrupo

Cuando dicen que sus canciones son las que se tienen que escuchar hoy, ahora mismo y sin perder tiempo, lo hacen sin la arrogancia de un Liam Gallagher, digamos. Lo dicen con cierto dejo de vergüenza, de hecho, pero genuinamente convencidos. Para probarlo, hasta confiesan que ellos mismos se encontraron escuchándolas en sus casas, una y otra vez, como si fueran fans de su propia banda.

Ése podría ser en parte el secreto de las canciones de Sué Mon Mont, una banda nueva con nombre francés y apellidos conocidos en la escena local del rock indie. Por un lado, Rosario Bléfari, la cantante que veinte años atrás le puso voz al sentir surrealista del grupo Suárez. Por el otro, tres jóvenes con distinto peso en el under de la última década: Gustavo Monsalvo, guitarrista de Él Mató a Un Policía Motorizado; Tifa Rex, baterista de Los Reyes del Falsete, y Marcos Díaz, bajista de Bosques.

"Nosotros somos fanáticos mal de Rosario y armar una banda con ella es como un sueño; más este tipo de banda, que no se trata de tocar para ella, sino que se trata de tener un grupo juntos", dicen ellos. "A mí me gustaba mucho verlos tocar y tenía el deseo de armar una banda nueva y volver a ser parte de un grupo. Tenía unas canciones a medio armar a las que les quería dar un impulso fresco, distinto. No era algo vinculado con la edad, porque también podían ser músicos de 50 años, sino que más que nada necesitaba una reunión de personas diferente, una combinación de elementos humanos que diera como resultado una experiencia única, nueva", dice Bléfari.

Desde que se juntaron por primera vez hasta que grabaron una maqueta bastante cerrada del álbum pasaron apenas seis meses. "Todo fue muy fácil y se dio de manera natural -asegura la cantante de la sonrisa constante-. De hecho me sorprendió la facilidad con la que podíamos tocar los temas y hacerlos sonar. Porque las canciones no estaban terminadas, algunas eran ideas, proyectos de canción. Pero se las mostraba, las tocábamos y listo, ya se armaban."

Díaz: -Pasó también que ella nos contagió toda esa energía que siempre tiene a flor de piel. Genera eso en nosotros y eso está plasmado en el disco. Leí algunas reseñas del álbum que decían que suena fresco porque Rosario se juntó con gente joven y no es así, las canciones ya eran frescas porque ella es así.

Monsalvo: -Claramente ella tiene más juventud que nosotros tres juntos.

Bléfari, conocida por su hiperactividad multidisciplinaria (escribe, actúa, enseña, canta y más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR