Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 8 de Marzo de 2000, expediente P 61834

PonenteJuez GHIONE (SD)
PresidenteGhione-Laborde-Pisano-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2000
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Dictamen de la Procuración General:

La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de M. condenó a R.S. o S.A.C. a seis años de prisión, accesorias legales y costas, por resultar autor responsable de robo agravado por el uso de armas. Art. 166 inc. 2º del Código Penal (v. fs. 176/178 vta.).

Contra ese pronunciamiento dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley el Defensor Oficial del procesado (v. fs. 186/189 vta.). Denuncia violación de los arts. 166 inc. 2º del Código Penal, 255, 259 en sus incisos 2 a 7 y 269 del Código de Procedimiento Penal.

Discrepa con la calificación legal del ilícito; alega que para la aplicación del tipo legal previsto en el art. 166 inc. 2º del Código Penal, debe acreditarse fehacientemente la potencialidad ofensiva del arma, y en este sentido le niega valor cargoso a la pericia obrante a fs. 21, pues, para el recurrente, aquélla no se fundó en principios científicos.

En mi opinión, esta queja no puede prosperar.

La defensa sólo manifiesta su disconformidad con la pericia de fs. 21, pero soslaya los argumentos que, sobre la idoneidad del arma para su uso, la misma desarrolla.

Por ello, no demostrada la transgresión legal que anuncia el recurrente, opino que la queja debe rechazarse (conf. causa P. 44.965 sentencia del 21696).

Así dictamino.

La P., noviembre 14 de 1996 L.M.N.

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a ocho de marzo de dos mil, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores G., L., P., P., de L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 61.834, “C., R.S.. Robo calificado”.

A N T E C E D E N T E S

La Sala Primera de la Excma. Cámara Tercera de Apelación en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Morón condenó a R.S. ó S.A.C. a la pena de seis años de prisión, accesorias legales y costas por resultar autor responsable del delito de robo agravado por el uso de armas.

El señor Defensor Oficial interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR