Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 20 de Diciembre de 2017, expediente Rc 122009

Presidentede Lázzari-Pettigiani-Negri-Soria
Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

"R.L.H.G. S/ DETERMINACION DE LA CAPACIDAD JURIDICA."

La P., 20 de Diciembre de 2017.

AUTOS Y VISTOS:

  1. La señora G.M.L.M. promovió el 23 de mayo de 2011, ante el Tribunal de Familia n° 1 de Lomas de Z. la insania (hoy determinación de la capacidad jurídica; Ac. 3.725, modificado por Ac. 3.728) de su hijo H.G.R.L., quien padece de esquizofrenia y convivió con ella en Avellaneda hasta que fuera trasladado a la Clínica Del Parque de Castelar (v. fs. 6/14 y 34).

Conforme surge de las constancias de autos, en el marco de la IPP seguida al causante el Juzgado de Garantías n° 10 de Lomas de Zamora -sede Avellaneda- ordenó su internación provisional y traslado a la unidad n° 34 de M.R. (v. fs. 55/58).

A continuación, el magistrado se declaró incompetente y remitió las actuaciones al Departamento Judicial de La Plata con sustento en que en mérito al principio de inmediación debía conocer el juez más próximo a la residencia real del causante (tanto externado como internado) (v. fs. 73).

Por su parte, el Juzgado de Familia n° 4 de La Plata aceptó la competencia atribuida. Más adelante ya dispuesto el cese de la medida de seguridad dictada por el juez de garantías a cargo, el magistrado de familia trasladó al causante al Hospital Interzonal "Dr. Domingo Cabred", el 18 de agosto de 2016 (v. fs. 100, 161/164, 255).

Posteriormente, declinó su intervención en estas actuaciones, al considerar que el paciente reside en su lugar de internación, institución que se ubica en la localidad de Open Door, partido de L., perteneciente al Departamento Judicial de Mercedes. En ese marco, invocó el precedente 109.819 del 17-VIII-2011 "N, N.E. s/ insania y curatela" de este Tribunal, así como el principio de inmediación. En consecuencia, remitió las actuaciones al Juzgado de tal fuero en turno del Departamento Judicial de Mercedes (v. fs. 272/273).

El Juzgado de Familia n° 2 de Mercedes que resultó sorteado, rehusó la atribución conferida, con sustento en lo resuelto por la justicia nacional en la causa "G.A.S. y otros s/ Insania", considerando que no se ha producido ninguna alteración de las circunstancias que justifique el cambio de jurisdicción. Asimismo, aclaró que el juzgado de La P. está a 134 km. del lugar de internación del causante y el de Mercedes se ubica a 45,3 km., entonces, no puede tomarse ello como dirimente para resolver la cuestión. Agregó que, mantener la competencia originaria no imposibilita la evaluación interdisciplinaria del incapaz y que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR