Robin Brooks:'La Reserva Federal va a subir las tasas más de lo que se espera este año'

El economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Robin Brooks, elogió la decisión del Gobierno de prefinanciarse en el exterior ante la suba de las tasas de interés internacionales.

En una entrevista con LA NACION, Brooks dijo que para reducir la inflación más rápidamente, el Gobierno debe profundizar el esfuerzo fiscal y tener, en consecuencia, una política monetaria menos contractiva.

-¿Como evalúa la situación global del sistema financiero?

-Actualmente la política es mucho más coordinada entre los bancos centrales que lo que era hace un par de años. Esto se debe a que en 2016, luego de varias divergencias, en la reunión del G-20 los gobiernos decidieron sincronizar sus acciones. Ahora, la situación en los Estados Unidos se volvió muy desafiante por los estímulos fiscales muy grandes, que provocarán una fuerte suba del déficit fiscal, del 3 al 6% de su PBI. Eso significa un impulso adicional para una economía que ya estaba creciendo bien.

-¿Esa suba del déficit fiscal de EE.UU. es sustentable?

-La deuda pasará del 70 al 100% del PBI, así que es una cuestión para observar con cuidado. Y los principales compradores de la deuda de los Estados Unidos han sido los fondos soberanos de Asia.

-¿Cómo afecta este cambio de tendencia a los mercados emergentes? ¿Estamos ante el final del dinero barato?

-Los activos de Estados Unidos han mostrado un gran resultado, por encima de otros países, y estamos viendo que el dólar se está depreciando frente a otras monedas. Para los mercados emergentes esta tendencia es positiva porque significa que las condiciones de financiamiento se vuelven más fáciles. Así que la clave es si esta baja del dólar es sostenible o no. Y la respuesta es que la Reserva Federal va a subir las tasas de interés más que lo que espera el mercado este año y el próximo. Por lo tanto, para los próximos tiempos hay que estar preocupados por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR