Roberto Souviron: 'Muchos cambiaron Miami por un destino local'

Desde una oficina vidriada igual a las demás que ocupan uno de los laterales de la sala minada de computadoras, Roberto Souviron conduce la empresa que fundó poco tiempo antes de que estallara la burbuja de Internet. Quince años después, el CEO de Despegar.com prefiere dejar de lado el relato romántico de los primeros días para declarar la madurez de la compañía, hoy una multinacional líder en la región: "a inicios de 2016", la puntocom podría convertirse en la tercera tecnológica local en cotizar en Wall Street, meca que ya alcanzaron MercadoLibre y Globant. En diálogo con LA NACION, Souviron define a Despegar.com como una firma de software, más que como una agencia de turismo, aunque en ese sector logró la hazaña de convertirse en la compañía más grande de América latina, pese a su naturaleza online. Sobre la venta de vuelos, Despegar.com construyó una variada oferta de servicios, y aspira a una diversificación mayor. Hace un año, la AFIP acusó a la empresa por una presunta evasión tributaria, y se inició un proceso que sigue abierto. "Hoy es un tema menor –dice Souviron–. Creo que no merecía la transcendencia que tuvo." El mal trago, evalúa, tuvo un impacto temporal.

–¿Qué momentos destaca en los 15 años de la empresa?

–Luego de la fundación, en 1999, explotó la burbuja e Internet pasó a ser mala palabra para muchos inversores. Los años siguientes fueron duros porque no había fondos. Tuvimos que reorganizarnos y, en 2003, la empresa alcanzó su punto de equilibrio. Después, con la reinversión de ingresos y el cambio natural de la gente de ir del offline al online, motorizaron el crecimiento. En 2010 pasamos a ser la agencia más grande en la región. Fue un hito que una empresa de Internet lidere el mercado.

–¿Cuándo prevén salir a la Bolsa?

–Siempre fue un objetivo. Pero no es un fin en sí mismo, sino un medio. En 2011, entraron accionistas muy reconocidos en Palo Alto, no tanto por necesidad, sino para que nos validaran. Eso es parte de esta historia de la IPO. Estamos preparando la empresa, y si todo sale bien, nos gustaría hacerlo a inicios de 2016.

–¿Piensa que desaparecerán las agencias físicas?

–Van a seguir existiendo para un grupo muy selecto dispuesto a pagar. El negocio va a pasar por empresas online y habrá más inteligencia colectiva; la gente va a ser la que recomiende.

–¿Qué parte del negocio tiene la empresa y qué se hace en el país?

–Con el 15% del mercado local, la Argentina representa alrededor del 20% de la facturación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR