Roberto Martínez: 'Nunca es fácil cerrar una planta y creemos que tratamos a la gente muy bien'

Roberto Martínez, presidente de Pepsico Alimentos para Centroamérica, Caribe y Sudamérica, evita las declaraciones conflictivas. A poco más de un mes de haber cerrado su planta de Florida, en Vicente López, el ejecutivo argentino, sin embargo, no escapa a ninguna pregunta de LA NACION, a quien recibió en las oficinas de la empresa en Munro.

-Acaban de sufrir una fuerte crisis ¿Qué hicieron mal?

-Hace un tiempo que venimos trabajando en cómo seguimos creciendo en la Argentina. Analizamos las distintas avenidas y nos llevaron a entender que la planta de Florida era inviable, porque está el predio en una zona residencial, difícil de entrar con camiones, con una alta estructura de costos, y una imposibilidad física de seguir creciendo ahí. Si queremos seguir creciendo, que queremos, el lugar para hacerlo es en Mar Del Plata.

-¿Se hubieran animado con el Gobierno anterior?

-No es algo que se decide de la noche a la mañana. No hay un buen momento para cerrar. Buscamos otras alternativas, hasta que el negocio no aguantó más. Al mismo tiempo, tomamos la decisión de invertir y de generar empleo en Mar del Plata, en donde hemos generado en los últimos siete años más de 700 puestos, hemos invertido US$ 140 millones; en los últimos meses tomamos poco más de 80 personas. Seguimos invirtiendo.

-En retrospectiva, ¿qué harían distinto?

-Las consecuencias se hubiesen dado en un momento o en el otro. Nunca es fácil cerrar una planta. También creemos que tratamos a la gente de una forma muy buena, por encima de lo que exige la ley. Teníamos ahí a 691 personas: 155 fueron realocadas acá y en la planta de Barracas; lamentablemente, otras 536 personas se quedaron sin trabajo.

-Dijeron que el 85% había aceptado el plan de desvinculación?

-En el proceso de crisis, llamamos a cada uno de ellos, los citamos y les dimos apoyo psicológico para ellos y para sus familias. 455 firmaron la desvinculación. El procedimiento terminó el 6 de julio. Dimos un día más, porque los beneficios eran muchos: doble indemnización y se seguía pagando la obra social por seis meses. Pero no se presentó nadie y esas 81 personas quedaron afuera. Y el 10 de julio, conforme la ley, procedimos a despedirlos, bajo la indemnización de ley y con un telegrama, como marca la legislación en la Argentina.

-¿Cómo vivieron el desalojo de la planta?

-El predio es privado, la planta es propiedad de Pepsico, y hubo un pequeño grupo de gente, algunos ex empleados, que decidieron ingresar ilegalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR