Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 4 de Junio de 2021, expediente CNT 033882/2008/CA001

Fecha de Resolución 4 de Junio de 2021
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII

Expte. Nº 33882/2008

JUZGADO Nº 40

AUTOS: “R.D.M. c. EL NUEVO ARGENTINO

S.A. y otros s. Despido”

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 04 días del mes de junio de 2021, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR L.A.C. DIJO:

  1. La sentencia de primera instancia que hizo lugar al cobro de indemnizaciones derivadas del despido y admitió la pretensión indemnizatoria con fundamento en las normas del Código Civil viene apelada por todas las partes.

  2. El capital cuestionado por las demandadas –en relación a la acción por despido- es inferior al monto mínimo previsto por el artículo 106 del ordenamiento procesal aprobado por la Ley 18345, lo que torna inapelable la sentencia sobre el punto. El recurso ha sido mal concedido. Las regulaciones de honorarios –respecto a dicha acción- lucen razonables y no deben ser objeto de corrección (artículos , y ley 21839, 3° D.L. 16638/57)

  3. La señora Juez a quo hizo mérito de las declaraciones testimoniales propuesta por el accionante, a las que otorgó eficacia convictiva y juzgó que “las tareas de esfuerzo realizadas por el actor con relación al peso del barril de cerveza confluye con el piso mojado y ambos constituyen la actividad riesgosa o peligrosa por la naturaleza misma de la actividad y por los medios empleados para realizarla”, consideró la existencia de causa eficiente en el desarrollo de la incapacidad laboral del demandante en el ámbito de los dispuesto por el artículo 1113 del Código Civil (artículo 1757 del actual Código Civil y Comercial de la Nación), por lo que el dueño o guardián de la cosa debe Fecha de firma: 04/06/2021

    Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

    responder. Asimismo, extendió los efectos de la condena en forma solidaria a Experta ART S.A. con fundamento en la falta de cumplimiento de los deberes legales. Tal decisión motiva los agravios de Patio Patagónico S.A. y El Nuevo Argentino S.A. y de la aseguradora.

  4. Por una cuestión de buen método trataré en primer término el recurso de Patio Patagónico S.A. y El Nuevo Argentino S.A..

    Los recurrentes objetan la imputación de responsabilidad en los términos del artículo 1113 del Código Civil y cuestiona la valoración realizada por la magistrada de las declaraciones testimoniales. El recurso, es a mi juicio,

    procedente.

    Al demandar el actor dijo que, desde el inicio de la relación “cumplía funciones en la sede de ambas empresas accionadas, es decir que tanto podía prestar sus tareas en la sede del Nuevo Argentino SA como en Patio Patagónico S.A. de acuerdo a las necesidades y órdenes del Sr. B.…. La primera de las empresas mencionadas se encuentra en la calle Defensa 1084,

    C.F. y su nombre de fantasía era P.C.. La segunda de ellas se encuentra en Avda S.J. 399. Ambas se dedican al rubro gastronomía.”

    Relató que sus tareas consistían en la realización de la “producción es decir que el accionado compraba medias reses y el actor procedía a su despostado …

    asimismo realizaba tareas de cocinero, aunque la demandada lo calificaba como ayudante de cocina. Dichas tareas, podía efectuarlas en cualquiera de los dos locales de la accionada, dependiendo de las necesidades de trabajo, de la cantidad de comensales…” Denunció que el 22.01.2007 “llevaba un elemento de peso en la mano (un barril de choperas) y encontrándose el piso de la cocina mojado cae hacia atrás golpeando fuertemente la espalda. El golpe en el momento fue de tal envergadura que el actor quedó casi sin respiración por unos segundos.

    Fue ayudado por algunos compañeros a levantarse”. Dice que, a raíz de dicho accidente es atendido en el Hospital Zubizarreta, porque se encontraba “clandestinizado”. Como consecuencia, de dicho infortunio sufrió un “esguince y padece intensos dolores en la zona lumbar de la columna vertebral” (v. fs. 8 y 9vta).

    Fecha de firma: 04/06/2021

    Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA VIII

    Expte. Nº 33882/2008

    En primer término y para una mejor comprensión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR