Roberto Cachanosky criticó el Presupuesto 2023 y reveló un dato preocupante de la economía argentina

Roberto Cachanosky en LN+

El economista Roberto Cachanosky cuestionó este viernes, en LN+ , el proyecto de presupuesto presentado, trazó un diagnóstico "complejo" para el tercer trimestre y señaló que el Gobierno tiene un escenario difícil mientras la inflación se acelera.

El especialista dio cuenta, sin embargo, de los problemas estructurales que tiene el país y se permitió coincidir con una declaración reciente de Cristina Kirchner , quien señaló que "el país no tiene moneda". " Argentina no tiene moneda en el estricto sentido de la palabra porque el peso no es reserva de valor ", resumió.

El especialista ponderó, sin embargo, que la falta de una moneda fuerte en el país es parte un problema estructural que atraviesa a varios gobiernos, entre ellos al kirchnerismo. "La destrucción monetaria de la Argentina es feroz", señaló.

La preocupante inflación acumulada

Cachanosky consignó un dato impresionante. " La inflación acumulada de Argentina desde 1935 hasta ahora es de 590 billones%", indicó. Desalentó al mismo tiempo intentar dimensionar esa cifra. "Lo único que te puede decir ese número es que no tenemos moneda", agregó.

Mientras se discute el nuevo Presupuesto y el Gobierno tiene que ajustarse a las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, expuso además el tamaño que han tenido los subsidios a la energía, al transporte y a otras áreas que el Gobierno ha otorgado desde 2006, cuando comenzaron a aplicarse los subsidios.

Cachanosky sostuvo que, desde 2006 hasta ahora, el Estado ha desembolsado " 145.000 millones de dólares " en subsidios a la energía. Al mismo tiempo, indicó que en concepto de subsidios económicos a otras áreas, como transporte, el monto asciende a " 240.000 millones de dólares ".

La inflación en agosto en los países de Sudamérica.

De todas formas, señaló que el país no tiene solamente un "problema fiscal" e hizo hincapié en la deuda que el Banco Central mantiene con los bancos debido a la sub en la tasa de interés. Precisó que la tasa efectiva anual está por encima del 100%.

" Hay 7,5 billones de pesos de deuda . Esa deuda devenga, genera una pérdida al pagar esa tasa de interés, equivalente a 4 puntos el producto bruto. Eso es más que el déficit primario que el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR