Robert Shapiro: 'El terrorismo será un tema polémico y central en la campaña'

Robert Shapiro estuvo 13 días de visita en la Argentina, dio 17 conferencias en Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, y una de las palabras que más repitió fue "Trump". Según explicó el profesor de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Columbia, el público local estaba muy interesado en saber cómo un outsider sin experiencia política se transformó en el candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre.

Pero además de hablar del magnate y del sistema político norteamericano, hacia el fin de su estadía tuvo que agregar un tema inesperado en sus charlas: el ataque en la disco gay de Orlando. La masacre en la que murieron 49 personas se coló de lleno en la carrera hacia la Casa Blanca.

-¿Cómo piensa que la matanza de Orlando puede impactar en la carrera presidencial?

-Ya tuvo un impacto porque Donald Trump puso el terrorismo como un tema de campaña y continuará sacando el tema. Por otro lado, Hillary Clinton criticó la forma en que reaccionó Trump luego del ataque, ya que fue muy agresivo. En estos meses, Hillary enfatizará que los ataques terroristas subrayan la importancia del control de armas.

-¿Piensa que el ataque puede beneficiar a Trump?

-Sí, mi primera reacción cuando me enteré de lo sucedido fue que esto puede beneficiar a Trump, porque puede usarlo para criticar los fracasos de la administración de Barack Obama en dos áreas: el terrorismo y los conflictos internacionales en otros países, como Siria e Irak. Pero hay que ver cómo se va a manejar Trump. Si insulta e insinúa que Obama tiene simpatías con los musulmanes, no lo ayudará. Creo que el terrorismo va a ser un tema muy importante en algunos de los tres debates presidenciales o en todos. Va a ser un tema polémico y central en la campaña.

-¿Cree que el debate por el control de armas puede beneficiar a Trump?

-Sí, la cuestión del control de armas en los últimos 20 años fue un tema muy beneficioso para los republicanos. Es un partido que apoya el derechos a la tenencia de armas.

-De ahora en adelante, ¿qué cree que deberían hacer Hillary y Trump para ganar votantes?

-Acá hay tres grupos fundamentales. Los votantes republicanos que no están contentos con Trump, que tienen que decidir si lo apoyan o no, pero lo más probable es que voten en contra de Hillary. También están los demócratas que no están contentos con Hillary, pero que votarán en contra de Trump. Luego están aquellos que apoyan a Bernie Sanders, pero detestan a Hillary y la pregunta es si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba