¿Te robaron el celular? Si lo pagaste con tarjeta de crédito podés recuperar parte del dinero

El robo de teléfonos celulares creció en la última década y trae cada vez más dolores de cabeza

Los robos y hurtos de teléfonos celulares están a la orden del día: aunque no hay cifras oficiales que reúnan la información de todo el país, en 2022 sólo en el AMBA se robaron 9500 smartphones por día, según cálculos de la ONG Defendamos Buenos Aires. Además de los riesgos que involucra perder un dispositivo en el que tenemos acceso a nuestras cuentas bancarias e información personal , el costo de los aparatos aumenta con la inflación y en muchos casos no podemos reemplazar de manera sencilla aquello que nos han sustraído. Por fortuna, la mayoría de las tarjetas de crédito cuentan con el beneficio de reclamar el dinero gastado en el celular , aunque no es una cobertura que todos los usuarios conocen.

Primero, bloquear la línea y el equipo robado

Frente al robo de nuestro teléfono, lo primero que debemos hacer llamar desde cualquier parte del país al *910 y pedir bloquear la línea y el equipo sustraído . Luego, hay que comunicarse con nuestra empresa de telefonía móvil para informar el robo. Así, lograremos que nadie pueda venderlo o usarlo para cometer más delitos. Ambos trámites pueden ser rehabilitados en el caso de recuperar lo robado. Además, es importante radicar la denuncia en la comisaría más cercana para poder tener un comprobante del ilícito.

Si el teléfono fue comprado usando una tarjeta Visa, Mastercard o American Express, existe la posibilidad de pedir el beneficio de recuperar el dinero gastado , pero cada compañía tiene sus propias reglas. Aquí, una pequeña guía.

Si compramos el celular con tarjeta de crédito, es posible reclamar una devolución del dinero gastado

Cómo reclamar ante Visa

En caso de Visa, para poder reclamar el dinero de un teléfono robado o dañado accidentalmente, es necesario haberlo pagado con una tarjeta Visa Gold, Visa Platinum o Visa Signature en su totalidad y hacer el reclamo dentro de los 180 días posteriores a la fecha de compra.

El beneficio se llama "Protección de Compra" y se gestiona a través del Portal de Beneficios de Visa . Ocurrido el incidente, el titular de la tarjeta Visa deberá abrir un reclamo allí , completando la información solicitada para crear un número de caso y adjuntar los documentos necesarios. En caso de robo, se deberá enviar la denuncia policial en el lugar donde ocurrió el incidente presentado dentro de las 48 horas siguientes y ante un daño, la copia del presupuesto o factura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR