Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala III, 19 de Abril de 2022, expediente CAF 006499/2021/CA001

Fecha de Resolución19 de Abril de 2022
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala III

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

SALA III

CAUSA N° 6499/2021: “RIZZO, S.G. Y OTROS c/

EN - PODER JUDICIAL DE LA NACION s/ EMPLEO PUBLICO”

Buenos Aires, de abril de 2022.- PA (sm)

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

I- Que, vienen estos autos a conocimiento del Tribunal,

con motivo del recurso de apelación que interpuso el Estado Nacional -Poder Judicial de la Nación- contra la resolución del 4 de febrero de 2022, por la que el Sr. Juez de primera instancia decidió -en lo que aquí interesa- rechazar la defensa de falta de habilitación de la instancia judicial y, asimismo, desestimó el pedido de conexidad y acumulación, con costas.

II- Que, el recurrente cuestiona -en primer lugar- el rechazo de la defensa de falta de habilitación de la instancia judicial.

Refiere -en síntesis- que los aquí demandantes -delegados inspectores, como integrantes de la planta permanente del Cuerpo de Delegados Inspectores de la Prosecretaría de Intervenciones Socio Jurídicas (ex patronatos), dependiente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional-, han efectuado reclamos administrativos mediante telegramas remitidos a la Corte Suprema, en los cuales fundaron su derecho a una retribución justa por las tareas de asistencia como parte de los equipos interdisciplinarios ante los Tribunales Orales de Menores y que dicha labor se encuadraba en funciones para las cuales no fueron designados; esto es, asistir a los Juzgados Nacionales de Menores, dentro de la jurisdicción de la mencionada Cámara de Apelaciones conforme lo dispuesto por el art.

136 del Reglamento para la Jurisdicción en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Fecha de firma: 19/04/2022

Alta en sistema: 20/04/2022

Firmado por: S.G.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.M.M., SECRETARIA DE CAMARA

Firmado por: C.M.G., JUEZ DE CAMARA

Relata que el Máximo Tribunal le hizo saber a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional -y por su intermedio a los peticionarios- que debían abstenerse de formular presentaciones de la forma señalada por resultar ello manifiestamente improcedente, sin perjuicio de la continuidad del trámite de las actuaciones administrativas.

Sostiene que los actores pretendieron aplicar un régimen jurídico distinto a la relación contractual que poseen con el Poder Judicial de la Nación, que es de empleo público y no la relación de dependencia laboral, cuyo método de reclamo es la remisión de telegramas colacionados, donde se le otorgan características precisas y perentorias a las intimaciones.

Entiende que no se ha configurado en el caso el denominado “silencio administrativo” dado que las actuaciones se hallan en pleno trámite por lo que la vía administrativa no se encuentra agotada.

Indica que en el expediente administrativo N° 1.273/2006

se formuló, como medida previa, una consulta al Consejo de la Magistratura a los fines de que informara si existían partidas presupuestarias para atender al reclamo de los delegados inspectores,

cuya contestación fue negativa.

Por otro lado, se agravia en relación con lo decidido sobre pedido de declaración de conexidad y/o acumulación de procesos. Señala que diversos grupos de delegados inspectores que integran el Cuerpo de Delegados Inspectores de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, iniciaron demandas análogas a la que aquí se examina en tanto que las pretensiones tienen el mismo objeto e igual reclamo por la misma causa: la condena a la demandada al pago de las correspondientes gratificaciones salariales devengadas y adeudadas por el plazo no prescripto, por sus tareas normales y habituales como parte de los equipos interdisciplinarios Fecha de firma: 19/04/2022

Alta en sistema: 20/04/2022

Firmado por: S.G.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.M.M., SECRETARIA DE CAMARA

Firmado por: C.M.G., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

SALA III

CAUSA N° 6499/2021: “RIZZO, S.G. Y OTROS c/

EN - PODER JUDICIAL DE LA NACION s/ EMPLEO PUBLICO”

ante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR