Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 11 de Mayo de 2016, expediente Rp 124791

PresidenteKogan-Negri-Pettigiani-Soria
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Secretaría Suprema Corte

Registrado bajo el N°861

  1. 124.791 - “R., L.F. s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa N° 65.187 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV”.

    ///Plata, 11 de mayo de 2016.-

    AUTOS Y VISTOS:

    La presente causa P. 124.791, caratulada: “R., L.F. S/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa N° 65.187 del Tribunal de Casación Penal, S.I.”,

    Y CONSIDERANDO:

    1. La Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal, mediante el pronunciamiento dictado el 30 de septiembre de 2014, rechazó por improcedente -y en lo que interesa destacar- el recurso homónimo interpuesto por la defensora particular de L.F.R., contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal N° 2 de Quilmes que -en el marco de un juicio abreviado y en lo que también interesa- lo condenó a la pena de tres años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y portación ilegítima de arma de guerra, en concurso ideal (fs. 54/63 vta.).

    2. Frente a lo así decidido, la defensora V.A.P. interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 106/119).

    En cuanto a la admisibilidad, sostuvo que pese a que alguno de los agravios planteados en el presente no formaron parte del recurso casatorio, ello no obsta a su inclusión en el presente grado de desarrollo del proceso penal en virtud del principio procesal de elasticidad (fs. 106 vta.). Hizo alusión a los precedentes “C.”, “V.” y “Coria” de la C.S.J.N., y sumó a lo expuesto la noción del recurso contra la sentencia de condena como garantía del imputado (arts. 8.2.h de la C.A.D.H. y 14.5 del P.I.D.C. y P.) (fs. 106 vta./107). Por otra parte, señaló que dado el carácter constitucional de los agravios, conforme la doctrina emanada de los precedentes “Strada”, “C.” y “Di Mascio” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, este Tribunal debe intervenir a fin de hacer cesar su afectación (conf. arts. 5 y 31 de la C.N.). Dejó planteada la inconstitucionalidad del artículo 494 del C.P.P. (fs. 107 vta./108).

    En relación a la procedencia del recurso, tachó el fallo recurrido de arbitrario y violatorio de las garantías constitucionales del debido proceso y la defensa en juicio, ello por cuanto: a) se ha inobservado la doctrina de la C.S.J.N. referida al máximo rendimiento del recurso contra la sentencia de condena, y, b) inadecuada aplicación de las reglas de la autoría (arts. 45 y 166 inc. 2° y 189 bis del C.P.) (fs. 107 vta.).

    Luego de efectuar distintas consideraciones en torno al juicio abreviado, y de destacar que ello no implica reconocer la autoría y responsabilidad de su pupilo en el hecho investigado, se refirió a los fallos “C.” y “M.A.” de la C.S.J.N. como también a la doctrina de la arbitrariedad de las sentencias (fs. 109 vta./112).

    Sostuvo que una decisión como la adoptada por la Casación, en la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR