Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 26 de Diciembre de 2019, expediente CIV 083166/2016/CA001

Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2019
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

R.G., ELIZABETH ADA Y OTRO contra FERNÁNDEZ, M.I.

sobre SIMULACIÓN

.

Expediente nº 83.166/2016.

Juzgado n° 31.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los días del mes de diciembre de 2019, hallándose reunidos los Señores Vocales de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a fin de entender en los recursos de apelación interpuestos por las partes en los autos caratulados: “R.G.,

ELIZABETH ADA Y OTRO contra FERNÁNDEZ, M.I. sobre SIMULACIÓN”, habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden del sorteo de estudio la Dra. S.P.B. dijo:

I- Vienen los autos a este Tribunal con motivo del recurso de apelación interpuesto por los actores (fs. 223) contra la sentencia de primera instancia (fs.

209/222). Oportunamente se fundó (fs. 232) y recibió réplica (fs. 236/237). A

continuación, se llamó autos para sentencia (fs. 239).

II- Los antecedentes del caso Los señores E.A. y C.A.R.G. demandan a la señora M.I.F. por simulación, por lo que requieren declarar la nulidad de la compraventa de la mitad indivisa del inmueble sito en Avenida Avellaneda 2055/57, de la unidad funcional 18 de segundo piso, de la unidad complementaria XIX y la 1/62 de la unidad funcional uno, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Relataron que son hijos del señor J.C.R. quien a su entender sería el vendedor aparente. Refirieron que su padre falleció el 31 de julio de 2014 y que la compraventa del inmueble se realizó el día 30 del mismo mes y año. Alegaron que este negocio tuvo como única finalidad sustraer el bien del patrimonio del causante y perjudicar a los herederos.

Explicaron que el departamento había sido adquirido por el señor R. y la señora F. el 10 de enero del 2000, por medio de un préstamo hipotecario del Banco Santander.

Comentaron que, a principios del año 2014, la salud de su padre comenzó a deteriorarse. Estuvo internado en el Hospital Italiano, desde el 13 de enero y por siete días aproximadamente, donde fue intervenido quirúrgicamente y se le colocó un stent.

Fecha de firma: 26/12/2019

Alta en sistema: 21/02/2020

Firmado por: S.P.B. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Luego, volvió al hospital el 13 y 15 de mayo de ese año -porque sufrió un accidente en la vía pública- y, después, del 13 al 17 de junio de ese mismo año. Afirmaron que,

durante la internación, por momentos no reconocía a las personas e incluso tuvo lapsos de delirio. Manifestaron que su estado general era muy delicado y que estuvo sin poder caminar y con atención domiciliaria, situación que no varió hasta su deceso.

Informaron que iniciaron el sucesorio el 29 de octubre de 2014 (expte. n°

74040/2014), en el cual denunciaron como integrante del acervo hereditario a un automóvil y al mencionado inmueble.

Señalaron que, a fin de inscribir el bien, hablaron con la demandada quien les comunicó que el señor R. había puesto el departamento a su nombre antes de morir.

S. que existen circunstancias singulares que rodean la supuesta compraventa, como ser que su padre vivía con la demandada, que al día siguiente de la firma de la escritura traslativa de dominio él falleció, que la señora F. no poseía ingresos o ahorros suficientes, ni se encontraba en una situación económica que le permitiera comprar el 50% del bien y que el monto de la operación habría sido vil. Sumado a ello, la delicada salud de su padre y los intereses que pudieron verse afectados con su muerte. Por todo ello, concluyeron que existe un acto simulado.

La señora M.I.F. contestó la demanda y brindó su versión de los hechos. Expresó que conoció al señor R. en el año 1992 porque trabajaban en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en secciones diferentes. En el año 1998,

comenzaron una relación sentimental y luego decidieron vivir juntos, por lo que adquirieron el departamento sito en Avellaneda n° 2055/57.

Agregó que, en julio de 2012, registraron la unión convivencial mediante información sumaria ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Afirmó que a veces colaboraba cuando el señor J.C.R.G. le requería a su padre ayuda económica.

Comentó que, a fines del año 2013, el señor R. le habría comentado a sus hijos que era su deseo venderle a ella la mitad indivisa del inmueble.

En cuanto a la enfermedad del señor R., expuso que en noviembre de 2013

se realizó estudios médicos donde le detectaron aneurisma en la arteria aorta. El 14 de enero de 2014, fue sometido a una cirugía endovascular de aneurisma de aorta torácica descendente con dos endoprotésis y angioplastia de la arteria renal izquierda.

Cuando le dieron el alta médica, regresó a su domicilio y ella se ocupó de cuidarlo, sin Fecha de firma: 26/12/2019

Alta en sistema: 21/02/2020

Firmado por: S.P.B. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

recibir ayuda de los hijos. Luego, retomó su vida normal y se reincorporó a sus tareas en la Unión Obrera Metalúrgica. Refirió una serie de eventos que demostrarían que se desplazaba, caminaba y trabajaba sin ayuda.

Además, destacó que en ningún momento los médicos hicieron referencia a pérdidas de conciencia y/o falta de ubicación tempo-espacial, ni le indicaron medicamentos psiquiátricos.

Relató que el día 31 de julio de 2014, el señor R. se tomó la presión y, como estaba elevada, llamaron al servicio de urgencias VITTAL, luego a una ambulancia de la UOM y lo trasladaron al Hospital Italiano, donde le avisaron que debía ser intervenido de manera urgente.

Con relación al inmueble en debate, informó que el crédito hipotecario fue cancelado con dinero suyo de la indemnización laboral pagada por la Policía Federal -que habría percibido $44.700, más $12.000-. Esto habría sido reconocido por el señor R., quien consideró justo venderle la parte indivisa del departamento donde vivían,

decisión tomada en el año 2012.

Agrega que a fines de junio de 2014 se decidieron y consultaron con la escribana M.E.C.M., con quien acordaron hacer la escritura de venta y constituir a favor del él un usufructo vitalicio. Ésta se firmó el día 30 de julio de 2014.

Manifestó que el fallecimiento del señor R. –al día siguiente- fue inesperado,

ya que, si bien su salud era delicada, su estado general hacía suponer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba