Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo , 31 de Mayo de 2010, expediente 37.895/07

Fecha de Resolución31 de Mayo de 2010

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario Causa Nro. 37.895/07

SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 85.913 CAUSA NRO. 37.895/07

AUTOS: “RIVERA OCHOA MARIA C/ ELENTEX S.A. s/ DESPIDO”

JUZGADO NRO. 65 SALA I

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 31 días del mes de Mayo de 2.010, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo a la correspondiente desinsaculación, se procede a votar en el siguiente orden:

El D.V. dijo:

I)- Contra la sentencia de fs. 154/158 apelan ambas partes: la actora lo hace a fs. 160/162 y la demandada, a fs.164/168.

La accionante se queja porque considera que el Sr. Juez de grado incurrió

en un error al ordenar presentar la declaratoria de herederos para la percepción del monto dispuesto en la sentencia en concepto de seguro colectivo de vida obligatorio y rubros salariales adeudados (sac proporcional, vacaciones proporcionales y haberes adeudados). También apela porque no se consideró temeraria y maliciosa la conducta de la empresa y solicita, a tal fin, la aplicación del art.275 LCT. Finalmente, la representación letrada de dicha parte, apela los honorarios regulados, por considerarlos reducidos.

Por su parte, la demandada Elentex SA cuestiona la decisión dictada y critica la liquidación final diferida a condena. Refiere que la empresa fue condenada “…al pago de una suma de dinero, la cual se estableció de un modo totalmente discrecional, sin poder esta parte interpretar el criterio utilizado por el Juzgador de grado para aplicar económicamente dicha sentencia…”. Agrega que no se fundamenta debidamente porque razón se toma en cuenta el importe de haberes denunciado por la accionante. Apela la falta de acreditación de su condición de heredera universal del trabajador, en razón de no haber acreditado la promoción de juicio sucesorio y, menos aún, acompañar la pertinente declaratoria de herederos. A todo evento, solicita sea deducido del saldo a abonar los gastos de sepelio oportunamente efectuados por la empresa ($ 3.415.-) y la suma de $ 500.- entregados en mano a la accionante,

conforme fue acreditado con los dichos del Sr. O.. Por último, cuestiona los honorarios regulados a los profesionales intervinientes, por considerarlos elevados.

Los agravios presentados fueron oportunamente contestados por las partes, según surge de los memoriales acompañados por la actora a fs. 169/173 y por la demandada a fs. 178/179.

II)- Liminarmente cabe destacar que surge de autos que el Sr. F.V.V.C. se desempeñó a las órdenes de la firma Elentex SA desde el día 1 de julio de 2006 hasta el día de su fallecimiento el 2 de septiembre de 2007,

percibiendo una remuneración mensual de $ 973,19.-, conforme recibo de haberes 1

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario Causa Nro. 37.895/07

presentado por la parte actora a fs. 6, que fuera expresamente reconocido por la demandada a fs.100.

Ahora bien, ante la falta de pago de los rubros salariales adeudados, la Sra. O., en su carácter de esposa del trabajador fallecido, reclamó el pago de los mismos, así como también de la indemnización prevista en el art.248 LCT y del seguro colectivo de vida obligatorio.

Si bien el Sr. Juez de grado condenó a la empresa al pago de tales conceptos, efectuó una distinción por cuanto consideró que la suma adeudada en concepto de indemnización derivada del art.248 LCT correspondía a la Sra. O., en tanto que, para la percepción del resto de los rubros, era necesaria la acreditación de sucesor del Sr. Veneros Chuqinia y la presentación de la correspondiente declaratoria de herederos.

III)- Sentado lo expuesto y ante la naturaleza de las cuestiones debatidas,

fue conferida vista de las presentes actuaciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR